CARTA AL EDITOR

 

Un comentario a "Observaciones sobre el artículo Importancia del Método Clínico"

 

Comment on "Remarks on the article Importance of the Clinical Method"

 


A: Profesor Francisco Rojas Ochoa


Sr. Director:

Quisiera expresar que las observaciones contenidas en la Carta al Editor del Dr. Rafael Escalona Veloz sobre el artículo "Importancia del Método Clínico" [Rev Cubana Salud Pública. 2013;39(2):412-3], me han parecido procedentes y atinadas. Comparto la consideración sobre la relevancia de la relación médico-paciente en el método clínico, en particular, como bien allí se destaca, la habilidad de saber escuchar.

El profesor español Carlos Jiménez Díaz, en una valoración pertinente sobre el tema, hubo de apuntar que entre las populares "inspección, palpación, percusión y auscultación" debía enfatizarse la enseñanza de "la escuchación", neologismo que, con rima, quiso resaltar esa capacidad no suficientemente trabajada en la enseñanza-aprendizaje de la medicina clínica. Hallo una interesante proximidad significativa con la válida sugerencia de enseñar "el escuchatorio" que se destaca en el artículo.

En mi juventud tuve la formidable oportunidad de trabajar (1967) unos breves meses de mi servicio social en el hospital provincial de Santiago de Cuba, época que con la inevitable refracción del tiempo se me antoja dorada, al lado de verdaderos maestros de la clínica como Reynaldo Roca Goderich, Eduardo Paz Presilla y Varán Von Smith, entre otros, de quienes conservo un recuerdo imperecedero de admiración y gratitud en los órdenes científico, clínico, ético y humano. Abrigo siempre la esperanza de que la semilla de la práctica de la buena clínica, entonces por ellos sembrada, prosiga dando los frutos apetecidos, allá, acá y en todas partes.

JOSÉ A. FERNÁNDEZ SACASAS *

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Presidente de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

 

_________________________

*Doctor en Ciencias Mëdicas.
Dirección electrónica: sacasas@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 6 de abril de 2013.
Aprobado: 11 de abril de 2013.