Hace aproximadamente 30 años

CARTA AL EDITOR

 

Hace aproximadamente 30 años

 

About thirty years ago

 

 

 


 

 

Profesor Francisco Rojas Ochoa

Editor de la Revista Cubana de Salud Pública

 

Estimado y respetado profesor:

He leído su trabajo "La publicidad comercial de medicamentos también es corrupción", que como editorial aparece en el último número de la Revista Cubana de Salud Pública 4-2012.

En una parte Ud. se refiere a que también es corrupción la falta de ética , tal como la reaparición en la prensa no especializada que anuncia un producto con propiedades terapéuticas  muy notables y específicas: analgésicas, antinflamatorias y antitumorales. El anuncio afirma que estos son valores probados.

 A continuación Ud. se refiere al Vidatox (veneno del alacrán). En el orden personal recordamos que hace aproximadamente 30 años el Ministerio de Salud Pública solicitó al profesor Zoilo Marinello Vidaurreta que a través del Dpto. de Investigaciones Experimentales del Instituto de Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), realizara un estudio  sobre las propiedades curativas del veneno del alacrán contra el cáncer, ya que,  en la región de Guantánamo se estaba propagando este criterio.

 El profesor Marinello designó un equipo de trabajo en el que se encontraba un biólogo y un bioquímico, entre otros, los cuales se trasladaron a las montañas de Guantánamo  en busca y estudio del veneno del alacrán. Tras un cuidadoso estudio la comisión llegó a la conclusión de que no tenia efectos sobre el cáncer. El Vidatox, aunque se refiere a un producto homeopático, no es menos cierto que los extranjeros lo solicitan como producto anticanceroso, según nuestra experiencia personal.

Otro aspecto que quisiera señalar es sobre los artículos que se publican  en la prensa sobre temas médicos, uno de estos aparecido hace unos días sobe Cáncer Laríngeo y para hablar sobre el tema se busca a un logopeda en vez de hacerlo con un otorrinolaringólogo de una institución oncológica que con mas propiedad pudiera referirse al tema en cuestión.   

Lo aprecia

DR. ANTONIO FERNÁNDEZ MIRABAL

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). La Habana, Cuba.

 

 

 



Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.