Carta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Comunicación especial

 

Carta del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Letter from the President of the Councils of State and Ministers of the Republic of Cuba

 

 

El 11 de enero de 2019 se efectuó el Acto Central por el 50 aniversario de la graduación de médicos del curso fundador del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", que en el momento fundacional pertenecía a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.

El 17 de octubre de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció el discurso de inauguración de la institución, estableciendo las líneas fundamentales en la que trabajaría la Revolución cubana en el campo de la salud pública y la educación médica. Con ese discurso se iniciaron los estudios de la carrera de Medicina y Estomatología posteriores al triunfo de enero de 1959. La mayoría de los alumnos habían sido alfabetizadores en las Brigadas "Conrado Benítez", quienes, junto a otros 100 000 brigadistas, lograron erradicar el analfabetismo en Cuba en tan solo un año. En febrero de la misma fecha se creó la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente y, junto a la de La Habana, iniciaron el Plan de Formación Masiva de Médicos, en respuesta a la agresión imperialista de querer dejar al país sin galenos.

En la primera graduación, que se realizó con un trabajo voluntario, el 11 de enero de 1969, los acompañaría nuevamente el Comandante en Jefe.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo de este aniversario, envió a los integrantes de ese primer grupo, y al resto de los médicos graduados en estos años, la siguiente carta que la Revista Cubana de Salud Pública considera imprescindible compartir con sus lectores. Sirva esta de legitimación de la medicina cubana.

 

Juan Vela Valdés
Director Revista Cubana de Salud Pública

 


 

REPÚBLICA DE CUBA
PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS

 

La Habana, 11 de enero de 2019
"Año 61 de la Revolución"

 

Queridos compañeros:

Un glorioso camino para la formación masiva de médicos en nuestro país inició aquel octubre de 1962 cuando el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, inauguró el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón".

Cinco décadas han transcurrido desde que ustedes, integrantes del primer grupo egresado de sus aulas, comenzaron a multiplicar servicios en los más disímiles rincones de la Mayor de la Antillas y del mundo. Larga y fecunda ha sido la ruta desde entonces, de cuyos resultados nuestro pueblo es y será siempre el principal beneficiario.

Reciban mis felicitaciones y les pido hacerlas extensivas también a los profesores que han formado parte de ese vital proyecto de vida, así como a los miles de profesionales de la salud que se han graduado en estos años

 

Un fuerte abrazo,

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

(ver original)



Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.