Desastres naturales y diabetes: prevención de las consecuencias

Manuel Vera González, Rocío Rodríguez Sánchez, Julieta García Sáez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cambio climático representa una amenaza para la salud pública y las personas con diabetes resultan más vulnerables al sufrir los impactos de los eventos extremos y la única manera de disminuir sus consecuencias es prepararse ante posibles situaciones.

Objetivo: Describir las acciones preventivas en favor de las personas con diabetes mellitus en las fases previa, durante y posterior a la ocurrencia de desastres.

Métodos: Se realizó la búsqueda de la literatura en bases de datos como Scopus, MEDLINE PubMed, Google académico, Redalyc, ScienceDirect, SciELO, Dialnet y Web ofScience. Se emplearon descriptores específicos y operadores booleanos. Se referenciaron 42 materiales bibliográficos desde 1997 hasta 2021.

Conclusiones: La manera más efectiva de reducir el impacto de los desastres, ya sea en el ámbito material como en la salud de la población, es estar debidamente preparados para hacerle frente. El estrés incide en las personas con diabetes mellitus directamente en el control metabólico, que desencadena en descompensación ligera/moderada. Una correcta educación y toma de acción por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la población y en particular las personas con diabetes acerca de las acciones a seguir previo, durante y posterior a eventos de desastres naturales como huracanes, deslaves, inundaciones entre otros, previene y disminuye el impacto negativo en la economía y en la salud de la población.

Palabras clave

desastre; diabetes mellitus; estrés; educación; prevención


Copyright (c) 2023 Manuel Alberto Vera González, Rocío Rodríguez Sánchez, Julieta García Sáez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.