OBITUARIO
Andrea Sánchez Valdés
Andrea Sánchez Valdés
Hace ya varias semanas los que trabajamos en la Revista Cubana de Salud Pública y en la Escuela Nacional de Salud Pública perdimos a una querida y admirada compañera, Andrea Sánchez Valdés, quien falleció en el Hospital "General Calixto García" en La Habana el 19 de enero de 2016. Había nacido en esta ciudad el 30 de noviembre de 1946.
En su niñez y adolescencia, intuyo por la atención que prestaba a esos temas en su trabajo, que sufrió la doble discriminación a que las de su clase eran sometidas en esos años: negra y mujer.
Estos y otros elementos la formaron como una revolucionaria integral. Fue alfabetizadora, miembro fundadora de los Comité de Defensa de la Revolución (adolescente), activa en la Federación de Mujeres Cubanas y sindicalista desde su incorporación al trabajo. Era invariable que donde estuviera desempeñara alguna tarea de su sección sindical.
Alcanzó la militancia en el Partido Comunista de Cuba.
En relación con estas organizaciones se destacó en el trabajo voluntario, las guardias cederistas y como donante voluntaria de sangre. Fue electa numerosas veces trabajadora de avanzada y vanguardia. Todo esto estuvo presente en sus distintos centros de trabajo, que fueron todos del área de la educación superior.
Andrea obtuvo su primer puesto de trabajo en la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana el 9 de junio de 1975, en el área de archivo y estadística; permaneció allí hasta el 30 de abril de 1980. Pasó a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, el 1 de mayo de 1980 donde trabajó hasta el 10 de noviembre de 2002; al día siguiente se incorporó a la Escuela Nacional de Salud Pública hasta su fallecimiento. Fue siempre una trabajadora universitaria.
En sus primeros años de servicio se desempeñó como Auxiliar de Estadística y Jefa de Sección de Fondos Documentarios. Para esto le valieron los estudios que cursó en la Unidad Docente Nacional "Carlos J. Finlay" y la Escuela "Juan F. Loyola" de la Junta Central de Planificación.
De la Universidad de La Habana recibió el título de Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología el 4 de septiembre de 1987.
Conocí a Andrea y trabajamos juntos desde octubre de 1984 hasta hace pocos días, 32 años. De Martí aprendimos que "subir lomas hermana hombres", creo que también el trabajo juntos hace hermanos. Así sentí que era Andrea para mí, o para su compañera Diana que estuvieron juntas más tiempo.
Así se conoce profundamente a una persona. Puedo por eso testimoniar su rigurosa disciplina laboral, su deseo permanente de superación, su lealtad a los amigos, a la institución a que servía, a la Revolución, a Fidel. Su entusiasmo contagioso para emprender una tarea. Su ética transparente y firme.
Todo esto con absoluta modestia, sin aspavientos o declaratorias. Practicadas estas virtudes con esmerada educación.
Esa es la valiosa persona que perdimos, que hacia diversas funciones en la Revista Cubana de Salud Pública y la Escuela sin preguntar si lo que se le pedía era parte de su "contenido" de trabajo.
Podría tal vez decir más, pero no me alcanzan las palabras para expresar los sentimientos.
Solo repetir ahora la frase ritual de los campesinos
entre los que transcurrió mi infancia. ¡Que en paz descanse!
FRANCISCO
ROJAS OCHOA
19 de abril de 2016
Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.