Estrés psicosocial laboral como factor de riesgo para las complicaciones de la gestación y el bajo peso al nacer
Resumen
Métodos: estudio de cohorte prospectivo realizado en el municipio "10 de Octubre" en La Habana entre 2005-2010. La muestra quedó conformada por 521 trabajadoras y 429 amas de casa captadas entre las 8 y 14 semanas de gestación. El estrés psicosocial laboral se midió mediantelos modelos Demanda-Control de la Tensión Laboral" y Dinamismo de la Personalidad.
Resultados: la actividad laboral constituyó un factor de riesgo para el bajo peso al nacer. La medición del estrés psicosocial laboral determinó que percibir el trabajo como de altas exigencias que cumplir, o de bajas posibilidades de decidir su organización y empleo de habilidades, o de altas demandas cuando no se desea esta condición laboral, fue un factor de riesgo para el bajo peso al nacer. Percibir el trabajo como de altas exigencias y desearlas, o realizar un trabajo de bajas posibilidades de empleo de habilidades y de decisión cuando no se desea, constituyó un factor de riesgo para las complicaciones gestacionales.
Conclusiones: la condición de ser trabajadora gestante incrementa la probabilidad de tener un hijo de bajo peso pero no para tener complicaciones gestacionales. La falta de correspondencia entre la percepción del trabajo que se realiza y el deseo de cómo se quiere que sea, implica la posibilidad de tener un recién nacido con bajo peso y ocurrencia de mayor o menor número de complicaciones durante la gestación. Otras condiciones de la subjetividad relacionadas con la actividad laboral devienen factores protectores.
Palabras clave
Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.