Dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, México

Gloria María Ponce Bernal, Raquel Judith Solís Canal, Gilberto Medina Fong, Juan Diego Sojo Molina, Christian José Ponce Bernal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mundo ha experimentado un proceso de cambio que implica múltiples transiciones, como la demográfica y epidemiológica. En México, la prevalencia de las enfermedades demenciales como el Alzheimer tiene una tendencia al aumento, de ahí que sea necesario estudiar y analizar sus repercusiones en la población.

Objetivo: Determinar el grado de dependencia en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer en un hospital de segundo nivel en Nayarit, México.

Métodos: Estudio descriptivo, corte transversal y enfoque cuantitativo. Se aplicó el índice de Barthel para evaluar las actividades básicas de la vida diaria a 29 cuidadores principales de los pacientes registrados en la base de datos del hospital. Las variables elegidas fueron: sexo, edad, municipio y grado de dependencia. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS de IBM versión 20.

Resultados: La edad media fue de 79 años; el 62,1 % fueron mujeres y el 37,9 % hombres; el municipio con mayor número de pacientes fue Tepic (44,8 %); con respecto al grado de dependencia, la independencia fue la más frecuente (27,6 %), seguido de dependencia total (24,1 %). Se evidenció correlación entre defunciones y grado de dependencia con un nivel de significancia por debajo de 0,000 (error α).

Conclusiones. En Nayarit existe dependencia en los adultos mayores con enfermedad de Alzheimer. Los cuidadores primarios reciben poca o ninguna capacitación para el cuidado de estos pacientes. El subdiagnóstico de esta enfermedad de alguna manera favorece la dependencia, pues no se orienta o no se otorgan las medidas básicas terapéuticas a la familia para el apoyo del enfermo, esto a su vez es de especial interés debido a que existe una correlación estrecha entre defunción y dependencia.

Palabras clave

enfermedad de Alzheimer; índice de Barthel; dependencia; adultos mayores; actividades básicas de la vida diaria.


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.