La autora declara que no tiene conflicto de intereses.
El personal de salud se encuentra expuesto a contraer enfermedades infecto contagiosas en el ejercicio de su labor, una de ellas es la hepatitis B. Los estudiantes de atención prehospitalaria no se encuentran exentos de sufrir esta enfermedad, sobre todo por el contexto de las emergencias y desastres donde se desenvuelven.
Determinar la prevalencia de seroprotección para el virus de hepatitis B en estudiantes de atención prehospitalaria en una universidad en Colombia.
Estudio descriptivo de corte transversal realizado a estudiantes de atención prehospitalaria en el periodo febrero-junio de 2017. No se utilizó ninguna técnica de muestreo porque se incluyó la totalidad de los estudiantes en práctica. Se aplicó un cuestionario con preguntas de datos sociodemográficos, registro del esquema de vacunación para hepatitis B y el resultado de los anticuerpos (Anti-HBs). Para el análisis estadÃstico se utilizó Microsoft Excel 2010, se construyeron estadÃsticas descriptivas. Las variables numéricas se describieron con base en medidas de tendencia central y variabilidad, las variables categóricas se describieron con base en prevalencias y distribuciones porcentuales.
En la caracterización de los 103 estudiantes evaluados se encontró que el 98 % obtuvo tÃtulos de anticuerpos (Anti-HBs) mayores a 10 UI/ml, considerándose como reactivos a las dosis de las vacunas, alcanzando tÃtulos protectores. Sin embargo, el 93 % no cumplió con el esquema de vacunación establecido.
Los resultados obtenidos evidencian la efectividad de las dosis aplicadas de vacuna para el virus de hepatitis B para obtener los tÃtulos de anticuerpos a estudiantes de atención prehospitalaria en una universidad en Colombia. Pero existen incumplimientos en los tiempos recomendados para la aplicación de cada una de las dosis y en el tiempo de toma de los tÃtulos.
Health personnel are at risk of infectious diseases when doing their job. One of them is hepatitis B. Prehospital care students are not free from suffering this disease, especially due to the emergencies and disasters context in which they work.
To determine the prevalence of seroprotection for the hepatitis B virus in prehospital care students at a university in Colombia.
Descriptive cross-sectional study carried out on prehospital care students during the period February-June 2017. No sampling technique was used because all the students in practice were included. A questionnaire was applied with questions of social-demographic data, registration of the vaccination schedule for hepatitis B and result of (Anti-HBs) antibodies. For statistical analysis, Microsoft Excel 2010 was used and descriptive statistics were designed. Numerical variables were described based on measures of central tendency and variability, categorical variables were described based on prevalence and percentage distributions.
In the depiction of the 103 students who were evaluated, it was found that 98% obtained antibody titers (Anti-HBs) bigger than 10 IU / ml, being considered as reactive to the doses of the vaccines and getting protective titles. However, 93% did not fill the established vaccination schedule.
It can be concluded that the results obtained show the effectiveness of the applied doses of vaccine for the hepatitis B virus to obtain antibody titers to prehospital care students at a university in Colombia. But there are breaches in the recommended times for the application of each of the doses and in the time of taking the antibody titers.
La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatÃa crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático, es endémico en muchas partes del mundo, a pesar de que desde 1982 se dispone de una vacuna segura y eficaz para el VHB, cuya eficacia para evitar nuevas infecciones es del 95 %.
Aunque la incidencia de la infección aguda por el VHB ha disminuido en la mayorÃa de los paÃses debido a la aplicación de los programas de vacunación, las complicaciones relacionadas con este virus como la cirrosis y el cáncer hepático han provocado un aumento de las muertes por esta causa. Las principales causas de mortalidad pueden ser por el retraso de los efectos de la vacunación, establecer un mejor diagnóstico y una mejor documentación de los casos. A pesar de que se ha observado un descenso de la prevalencia en muchos paÃses, las estimaciones son difÃciles debido a una migración en continuo crecimiento de las zonas de alta o media prevalencia a zonas de baja prevalencia.
En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus primeras directrices para la prevención, atención y tratamiento de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B. En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera
Los paÃses deben evaluar su estado actual de control de hepatitis B y la factibilidad de su eliminación, estableciendo lineamientos para orientar el proceso de planeación, organización, gestión, seguimiento y evaluación, de manera concertada. De esta manera podrÃan garantizar su desarrollo y ejecución, manteniendo y dando sostenibilidad a los programas de prevención, para impactar positivamente en la salud de la población. Las estrategias recomendadas para mantener la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles incluyen coberturas mÃnimas del 95 % mediante actividades de vacunación regular o jornadas nacionales de vacunación.
La importancia de la vacunación en trabajadores de la salud es crucial. Aparentemente la protección dura mientras existen Anti-HBs en la circulación, cinco años luego de la vacunación, alrededor de un 80 % de personas vacunadas tienen niveles de anticuerpos considerados protectores (10 mUI/ml o más). Sin embargo, la pérdida de anticuerpos luego de la vacunación no necesariamente significa una pérdida de protección. Se ha demostrado memoria inmunológica intacta en células B obtenidas de personas respondedoras a vacuna de hepatitis B que tuvieron niveles bajos de anticuerpos 7 a 8 años post inmunización.
Los estudiantes por ser personal en formación constituyen parte de una población vulnerable para contraer hepatitis B. Esto está motivado, en primera instancia, por no contar con los esquemas de inmunización adecuados y en segunda instancia por no tener todavÃa las habilidades necesarias para evitar los riesgos derivados de su profesión, al estar en contacto con instrumental contaminado, si se tiene en cuenta que la hepatitis B es una enfermedad infecciosa que se transmite por vÃa parenteral. Además, en el ámbito prehospitalario se magnifica el riesgo potencial al que están expuestos debido a los diferentes contextos en que desarrollan sus labores, como pueden ser las emergencias y desastres que se manifiestan en ambientes diversos y poco controlados generándose una mayor exposición.
El esquema de vacunación se debe aplicar antes que inicie la exposición a fluidos corporales humanos, es decir, durante la etapa de entrenamiento y antes del inicio de las prácticas clÃnicas. Se vacunará contra hepatitis B a todo el personal de salud de servicios asistenciales y de apoyo, con tres dosis intramusculares (en región deltoidea) y manteniendo un intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis y seis meses entre la primera y la tercera dosis (0-1-6). Cada dosis de 20 µg (1 ml). Se debe medir Anti HBs dos o tres meses después de aplicada la última dosis del esquema. Se considera protegido al personal que tenga antucuerpos mayor o igual a ≥10 mIU/mL.
La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95 % en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos 20 años, y probablemente toda la vida. Por lo tanto, la OMS no recomienda dosis de refuerzo en las personas que hayan recibido la serie completa de la vacuna en tres dosis. Los tÃtulos de anticuerpos anti HBs se medirán solo dos meses después de aplicar la última dosis del esquema de vacunación y no durante su transcurso. Los anticuerpos protectores se empiezan a alcanzar a las seis semanas de iniciado el esquema en un 95 % y un 98 % de los individuos vacunados.
La aparición de anticuerpos tras la administración del esquema de vacunación, logra una seroprotección del 99 %, lo que indica que se ha adquirido inmunidad frente al agente infeccioso. Por ello, el objetivo del estudio es determinar la prevalencia de seroprotección para el virus de la hepatitis B en estudiantes de prehospitalaria en una universidad en Colombia y a partir de sus resultados poder establecer oportunidades de mejora que tributen en su beneficio.
Estudio de prevalencia de seroproteccion de la vacuna de hepatitis B en estudiantes de atención prehospitalaria que se encontraban matriculados durante el periodo febrero-junio de 2017, en una universidad pública en Colombia. Estudio descriptivo, observacional, no experimental y de corte transversal.
La población estuvo conformada por 103 estudiantes de prehospitalaria pertenecientes a quinto, sexto y séptimo semestre que realizaban prácticas profesionales, en el periodo febrero-junio de 2017. La población cumplió con los criterios de inclusión: estar matriculados en semestres quinto, sexto y séptimo en el periodo de estudio, ser mayor de 18 años, cualquier género, que hubieran recibido 3 dosis de vacuna para hepatitis B confirmado mediante carné de vacunación, estudiantes que recibieron en los últimos 10 años su última dosis de vacuna para hepatitis B y que aceptaran firmar el consentimiento informado.
Previo a la realización del estudio, se solicitó aprobación del Comité de Ética de la Universidad. La investigadora citó a cada uno de los estudiantes explicando el objetivo de la investigación, posterior a ello se procedió a leer el consentimiento informado. Se elaboró un cuestionario que contenÃa preguntas acerca de los datos sociodemográficos, asà como los datos de peso y talla, los que determinaron el Ãndice de masa corporal (IMC). Se revisó el carné de vacunación para registrar los datos de cada una de las dosis de la vacuna para el virus de la hepatitis B realizadas por los estudiantes, asà como el resultado de los anticuerpos (Anti-HBs).
Se diseñó el formato de consentimiento informado especificando la seguridad de no identificar al sujeto, manteniendo la confidencialidad de la información recopilada y relacionada con su privacidad, además de garantizar la libre voluntad de participar en el estudio.
La información recolectada a partir de la encuesta fue digitada en una hoja de Excel 2010. Una vez consolidada la información se revisó y depuró la base de datos resultante con el fin de minimizar las posibles anomalÃas como datos faltantes o atÃpicos que pudieran afectar los resultados obtenidos, quedando lista para el análisis estadÃstico. Este análisis se hizo en Microsoft Excel 2010 con el que se construyeron las principales estadÃsticas descriptivas, obteniendo los principales gráficos y tablas de frecuencias para cada una de las variables en estudio. Las variables numéricas como la edad, peso, talla e IMC se describieron con base en las medidas de tendencia central y variabilidad (promedio, desviación estándar, mÃnimo y máximo), mientras que las variables categóricas se describieron con base en prevalencias (%) y distribuciones porcentuales.
En la caracterización de los 103 estudiantes evaluados se obtuvo que: la edad más representativa fue de 18-22 años con un 53,4 %; la mayor población correspondió al género femenino con un 61,2 %; la raza predominante fue la mestiza con un 77,7 % y el 72,8 % provenÃan de la ciudad de Cali, Colombia (
Se revisaron los esquemas de vacunación para el VHB en cada uno de los estudiantes, verificando su autenticidad y la institución donde se las habÃan administrado. Se encontró que al 97 % de los estudiantes se les habÃan aplicado las tres dosis recomendadas de la vacuna. Al revisar los tÃtulos de anticuerpos anti HBs el 98,1 % obtuvo resultados mayores a 10 UI/ml, considerándose como reactivos a las dosis de las vacunas alcanzando tÃtulos protectores. En la
Valor de referencia ≥ 10 mIU/mL
Frecuencia
%
No reactivo
2
1,9
Reactivo
101
98,1
Total
103
100
Entre los esquemas utilizados se evidenció que el 6,8 % utilizó el esquema recomendado por la OMS, el cual es aceptado por el gobierno colombiano, intervalo de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis y seis meses entre la primera y la tercera dosis (0-1-6). El 33 % utilizó el esquema de intervalo de cuatro semanas entre la primera, segunda y tercera dosis (0-1-2). El 60,2 % utilizaron otros tipos de esquemas (
En relación con las instituciones donde los estudiantes se tomaron los tÃtulos de anticuerpos, se observó que el 90 % correspondió a tres de las instituciones más reconocidas en la ciudad, las cuales tienen estándares de calidad que generan credibilidad para los estudiantes y directivos (
El personal en salud se encuentra expuesto a múltiples riesgos asociados a su actividad laboral. De ahà la importancia que durante su proceso de formación tenga claro los esquemas de vacunación requeridos en el inicio de sus prácticas clÃnicas, que lo protegerán a lo largo de su vida como profesional. La hepatitis B constituye un importante problema de salud pública en todo el mundo, pues afecta a la población en general, sin embargo, es más frecuente en los jóvenes, adultos y grupos poblacionales con factores de riesgo para la enfermedad.
La carga de enfermedad (tanto en morbilidad como en mortalidad) que genera este virus aumenta significativamente y para reducirla se deben adoptar medidas en lo referente a inmunización. No obstante, la realidad muestra que esta actividad en salud pública no ha sido integral ni suficiente. Los estudiantes y las instituciones carecen de información nacional y territorial sobre el comportamiento de la enfermedad y no se están realizando ni verificando los esquemas de vacunación establecidos para este virus. Esto se evidencia en el estudio realizado por
Estudios en poblaciones con enfermedades previas como cáncer y VIH en Chile,
En comunidades indÃgenas de la amazonia peruana,
En Perú se evaluó la seroprotección en niños menores de 5 años, encontrando una seroprotección del 96 %, representando una óptima protección en los niños, logrando un avance importante en el control de la hepatitis B en el Perú.
Si bien la normativa colombiana exige que los trabajadores de la salud estén vacunados contra la hepatitis B,
Como lo establece
Se puede concluir que los resultados obtenidos evidencian la efectividad de las dosis aplicadas de vacuna para el virus de hepatitis B para obtener los tÃtulos de anticuerpos a estudiantes de atención prehospitalaria en una universidad en Colombia. Pero existen incumplimientos en los tiempos recomendados para la aplicación de cada una de las dosis y en el tiempo de toma de los tÃtulos.
Las limitaciones del estudio se centran en la diversidad de lugares donde se tomaron las muestras para los tÃtulos de los anticuerpos, porque cada uno presenta valores de referencia diferentes. Lo que implicó que se tuvieran que establecer parámetros similares para alcanzar una homogenización de reactivo y no reactivo.
Es necesario sensibilizar a los estudiantes en el tema, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por hepatitis B mediante la implementación de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y el establecimiento de proyectos de intervención dirigidos a lograr la inmunidad al virus de hepatitis B en el personal en formación. Además, el estudiante debe conocer los riesgos a los cuales se va a exponer y la importancia de la vacunación con el fin de prevenir, controlar o minimizar aquellos riesgos que propicien la aparición de enfermedades prevenibles por vacunas y sus consecuentes efectos negativos.