La autora declara que no posee conflicto de intereses.
El mal de Chagas es una de las enfermedades consideradas como “desatendidas”, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentra dentro del conjunto de las 17 enfermedades que afectan especialmente a personas que viven en los trópicos.
Describir el estado investigativo sobre la enfermedad de Chagas en entornos de la justicia social en salud.
Se realizó una revisión narrativa, que incluyó 21 estudios empíricos sobre justicia social, bioética y enfermedad de Chagas. La búsqueda se realizó en idioma español, inglés y portugués. El procedimiento se desarrolló en cuatro etapas: búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, elección de artículos, evaluación final y análisis temático previa codificación abierta. Se excluyeron estudios clínicos y no se tuvo en cuenta la calidad de su metodología para su inclusión. Se revisaron 21 estudios empíricos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa con diferentes diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos. La revisión fue realizada sin límite de tiempo, incluyó estudios hasta la fecha en que se realizó la investigación.
Los enfoques multidisciplinarios que incorporan las actividades de atención en salud, condiciones de vida de las poblaciones y estado de salud son herramientas para reducir la incidencia de la enfermedad de Chagas a largo plazo. Esta enfermedad se vincula con experiencias de marginación, pobreza rural con múltiples impedimentos para acceder al sistema de salud, aspectos que están relacionados con la justicia social en salud y la bioética, todos presentes en procesos socioculturales, políticos y económicos que pueden ser analizados desde la salud pública.
Chagas disease is one of the conditions considered as "neglected," according to the World Health Organization, is one of the 17 diseases that affect especially people living on the tropics.
To describe the research status concerning Chagas disease in healthcare social justice settings.
A narrative review was carried out, which included 21 empirical studies on social justice, bioethics and Chagas disease. The search was carried out in Spanish, English and Portuguese. The procedure was developed in four stages: bibliographic search, data systematization, article selection, final evaluation and thematic analysis after open coding. Clinical studies were excluded, while the quality of their methodology was not taken into account for their inclusion. Twenty-one empirical studies with different quantitative, qualitative and mixed designs were reviewed, from Latin America, the United States, and Europe. The review was conducted without a time limit and included studies up to the date the research was conducted.
Multidisciplinary approaches that involve healthcare activities, population living conditions, and health status are tools for reducing the incidence of Chagas disease in the long term. This disease is associated with experiences of marginalization and rural poverty, with multiple impediments for healthcare access, aspects related to social justice in health and bioethics, all present in sociocultural, political and economic processes that can be analyzed from the field of public health.
La enfermedad de Chagas ha sido estudiada con más frecuencia desde el punto de vista clínico y menos investigada desde la reflexión filosófica y las ciencias sociales, aunque se reconozca como una enfermedad asociada a la pobreza, en particular en ambientes marcados por la exclusión social.
El mal de Chagas es una de las enfermedades consideradas como “desatendidas”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra dentro del conjunto de las 17 enfermedades que afectan especialmente a personas que viven en los trópicos.
En las últimas décadas se ha presentado un incremento de la enfermedad en Estado Unidos, Canadá, Europa y en algunos países del Pacífico Occidental. Se debe principalmente a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.
En Colombia se reportan aproximadamente 437 960 casos, de ellos el 30 % desarrolló la forma crónica cardiaca de la enfermedad.
El objetivo de la presente revisión es describir el estado investigativo sobre la enfermedad de Chagas en entornos de justicia social en salud. El trabajo, es parte de la tesis doctoral “Significado de experiencia vivida en personas rurales en condición de Chagas a la luz del principio de justicia social en salud en el municipio de la Mesa Cundinamarca Colombia” adscrito a la línea de Bioética médica y Salud Pública del doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada.
La investigación es una revisión narrativa.
búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, elección de artículos, evaluación y análisis final de los artículos, previa codificación abierta.
En la primera etapa se obtuvo una lista de documentos seleccionados para la revisión. Se estableció como estrategia la búsqueda exhaustiva en las principales bases de datos científicas en los índices internacionales ISI Web of Knowledge. Se determinaron las palabras clave a partir de los descriptores proporcionados por el
justicia social, social justice, justiça social; bioética, bioethics, bioética; enfermedad de Chagas, Chagas disease, doença de Chagas.
Se realizaron consultas en Scielo de México, PubMed, Scielo, ProQuest, Dialnet, Mendeley, Open Acces, ScienceDirect, Journal Plos, EBSCO, Dialnet Plus, EBSCO Humanities, Journal of Philosophy, Flasco Andes, Elsevier y en BASE.
Se utilizaron los siguientes filtros para la búsqueda:
temporales: publicaciones hasta febrero de 2017; idiomas: español, inglés, portugués; tipo de diseño: estudios empíricos sin límite de diseño; excepto los clínicos y sin tipo de personas analizadas, sin distinción de género y edad.
El primer resultado fue un listado de 186 referencias. La selección inicial se realizó con la lectura de los títulos de las publicaciones. A partir de la lectura de los resúmenes, se escogieron las publicaciones en las que estuviera explícita la enfermedad de Chagas relacionada con el tema de justicia social en salud, Se identificaron los estudios potencialmente relevantes y se conformó una lista de 107 títulos. Se excluyeron 58 estudios que cumplían con el objetivo de generar debate o reflexión y que no contenían características empíricas:
24 de justicia social que no tenían ninguna relación con la enfermedad de Chagas, 11 estudios de justicia social y determinantes sociales en salud, 12 estudios relacionados con servicios de salud, 7 estudios que hacen referencia a políticas públicas en salud relacionados con la enfermedad de Chagas y 4 estudios sobre justicia social en salud y bioética. 28 estudios con características empíricas, pero de carácter netamente clínico.
De esta forma se logró obtener 21 estudios empíricos relacionados con: justicia social, bioética y enfermedad de Chagas (
Una vez finalizada la búsqueda, se pasó a la etapa de sistematización de la información recolectada, como lo propone
La primera matriz estuvo destinada al análisis bibliométrico para conocer geográficamente la publicación de los trabajos, idioma, año y tipo de revista. Se diseñaron varias matrices para identificar las disciplinas desde las cuales se aborda el tema de interés. Finalmente, se diseñaron otras matrices para conocer los temas y subtemas analizados de acuerdo a los objetivos.
En la fase de análisis de datos se realizó:
Análisis bibliométrico: donde se incluyeron los 21 artículos de interés con el propósito de brindar un panorama general y un conteo según el lugar de publicación, año, número de autores por género e idioma. Análisis temático desde la perspectiva de Graham,
Se identificaron publicaciones sin límite de tiempo hasta el año 2017 (fecha del estudio) con el propósito de brindar un panorama general y un conteo según el lugar de publicación, año, número de autores por género e idioma. Predominaron los artículos con más de un autor y en idioma inglés (
País
Año
Idioma
No. de autores
Hombres
Mujeres
Argentina
2016
Español
5
2
3
2009
Español
1
---
1
2017
Inglés
6
2
4
México
2016
Español, inglés y portugués
3
1
2
Colombia
2016
Español
13
4
9
2014
Español, inglés, francés
3
1
2
2013
Español
4
2
2
2016
Inglés
2
1
1
Estados Unidos
2015
Inglés
3
1
2
2015
Inglés
1
1
---
2013
Inglés
4
2
2
2013
Inglés
6
3
3
Venezuela
2013
Español
3
1
2
España
2013
Inglés
8
5
3
Bolivia
1992
Español
1
---
1
Honduras
1998
Español, inglés y portugués
5
3
2
España y Venezuela
2002
Español
2
1
1
Japón y Estados Unidos
2013
Inglés
4
3
1
España, Italia, Suiza e Inglaterra
2014
Inglés
6
4
2
Colombia, Estados Unidos, Brasil, España y Bélgica
2014
Inglés
8
2
6
El análisis temático se realizó para conocer los diseños más utilizados, procedimiento de selección de la muestra, población, variables, instrumentos de medición y tratamiento estadístico de los datos, la duración del estudio, si este fue o no piloteado, el contexto en el que se aplicó, el tema, quién lo expide, los criterios de inclusión y exclusión que se tomaron en cuenta en la selección de los participantes. De este se pudo que enfermedades como el Chagas, que no son muy atendidas, afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales. La prevención y el control de estas enfermedades relacionadas con la pobreza requieren de un abordaje integrado, con acciones multisectoriales, iniciativas combinadas e intervenciones costo-efectivas para reducir el impacto negativo sobre la salud y el bienestar social y económico de los pueblos de las Américas.
Se agruparon los resultados en seis categorías centrales (temas) de acuerdo con los puntos relevantes encontrados en la codificación: ubicación geográfica, contexto y estructuras de la vivienda, población en condición de pobreza, barreras de acceso, políticas en salud y etiopatogenia y morbilidad.
La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en América Latina, sin embargo, en las últimas décadas se ha observado su aparición con mayor frecuencia en los Estados Unidos, Canadá, países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.
El sur del Chaco Argentino aún presenta riesgo debido a razones climáticas, ambientales y sociales.
Autores como
En países como Estados Unidos, afirman
Datos reportados en términos de tratamiento, por el personal encargado de realizar la entrega de medicamentos, muestran que entre 2007 y 2013 se entregó medicamento a un total de 422 casos. Entre estos, 253 pacientes (59,95 %) recibieron nifurtimox y 169 (40,05 %) se les suministro benznidazol, el número de comunicados de benznidazol aumentó durante el periodo 3 en 2007 a 53 en 2013.
En Europa, según
De igual forma,
En zonas rurales con techo de palma y paredes de bahareque, los campesinos utilizan las hojas de la palma
Se consideran población en condición de pobreza, a aquellas poblaciones vulnerables rurales, marginales de bajo nivel educativo y escasos ingresos, dedicadas a tareas agrícolas de subsistencia.
De acuerdo con lo observado en un estudio en Socotá, Boyacá, Colombia, más de la mitad de la población muestreada provenía de la zona rural, pertenecía principalmente a los estratos uno y dos, nivel de escolaridad bajo con educación básica primaria, mujeres dedicadas a las labores del hogar, pertenecientes al estrato 1 y el 65,8 % dijo haber nacido en el municipio de Socotá. Estas características socioeconómicas constituyen uno de los factores predisponentes para contraer la enfermedad. Algunos estudios demostraron la propensión de la población en condiciones de pobreza a adquirir la enfermedad porque no la conocían o por contacto con el vector.
Además de la transmisión vectorial, el
En Argentina un estudio realizado con 15 varones, a quienes se les había confirmado un diagnóstico positivo para la enfermedad de Chagas, obtuvo resultados que también coinciden con los aspectos mencionados con respecto a la procedencia de zonas rurales y grado de escolaridad y se desempeñaban en empleos relacionados con la construcción, administración pública, industria y comercio.
Se consideran barreras de acceso a los procesos de derivación de diagnóstico y tratamiento. El acceso puede definirse en términos de dos componentes separados: disponibilidad física, medida como la distribución de los insumos disponibles en comparación con el denominador de población apropiado y disponibilidad efectiva, medida por lo fácil que resulta para esta población obtener atención.
Respecto a la estimación de cobertura en cuanto al diagnóstico y tratamiento, las pruebas de detección y de confirmación con base en los datos de los informes nacionales de bancos de sangre de la enfermedad de Chagas entre 2008 y 2014, representa un 100 % de cobertura de la detección en donantes para este periodo, ocurriendo lo contrario, para el mismo periodo, en niños en edad escolar, adultos y en exámenes basados en informes hospitalarios. Los departamentos de Boyacá, Casanare y Santander representaron el 85 % de estos exámenes. Teniendo en cuenta que la estimación a la fecha del estudio de la OMS del número de personas en riesgo de contraer la enfermedad de Chagas en Colombia era de 4 813 543 la cobertura del cribado fue considerada como el 1,2 %.
En cuanto a financiación, sobre la forma en que de acuerdo al tipo de seguro (contributivo versus subsidiado) afectó el acceso. A nivel nacional, la percepción principal es que los dos regímenes estaban avanzando hacia la igualdad de derechos. Sin embargo, a nivel departamental y municipal los pacientes en régimen subsidiado experimentaron más dificultades para obtener recursos diagnósticos, en particular pruebas confirmatorias.
Para la prestación del tratamiento, el Ministerio de Salud en Colombia, distribuye el suministro de medicamentos de forma limitada, mediante un proceso complicado que comienza con las solicitudes individuales a nivel departamental. Unido a esto están los retrasos en las citas, con más frecuencia en las poblaciones rurales.
Las políticas en salud están relacionadas con los aspectos socioculturales que influyen en la salud. La enfermedad de Chagas constituye un serio problema sanitario, social y de impacto económico, particularmente en poblaciones rurales desatendidas y postergadas de Latinoamérica.
Durante la última década, la infección se ha convertido en un problema de salud pública en algunos países no endémicos, expertos convocados por la OMS en el 2006 aceptaron que las cifras que dan cuenta de la cantidad de personas afectadas por el Chagas no reflejan la verdadera magnitud del problema y están en correspondencia con aproximaciones estadísticas de una región geográfica, con la falta de control y el no seguimiento por parte de las entidades responsables.
En Honduras, la enfermedad de Chagas fue controlada principalmente por las intervenciones contra el vector de triatominos. Después de la reducción exitosa de la transmisión por hogar con enfoque vertical, el Ministerio de Salud puso en marcha la vigilancia de vectores basado en la comunidad y en los servicios de atención primaria en salud para prevenir la reaparición de la infección redujo la prevalencia de la enfermedad de 30 000 a principios de 1990 a 22 000 en el 2005.
Las diferentes especies de vectores de triatominos de hábitat doméstico que conviven habitualmente con el hombre en el interior de sus viviendas y los alrededores son capaces de transmitir la enfermedad de Chagas, causada por el parásito
En Colombia, se ha encontrado 15 especies de triatominos capaces de producir infección por
La justicia social en salud y su relación con la enfermedad de Chagas permite identificar aspectos relacionados con las desigualdades socioeconómicas notables en la utilización de los servicios de salud en la actividad preventiva a favor de las personas con una mejor condición socioeconómica. En países como Colombia, los individuos en el régimen subsidiado son menos propensos a tener controles que los individuos del régimen contributivo, lo cual coincide con investigaciones donde se analizó el gasto en salud pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que para Colombia fue del 4,6 % y para Brasil del 4,1 %, en el 2011.
A lo largo de veinte siglos, la concepción dominante de la justicia social en las sociedades liberales del utilitarismo se ha considerado la felicidad o bienestar para el mayor número de individuos. Debido a las profundas críticas al utilitarismo y una alternativa significativa propuesta por
Desde esta premisa, se van a articular diferentes teorías para la sociedad y el deber con respecto a cómo tratar al individuo. Porque las teorías del contrato social han tenido una influencia profunda en concepciones liberales de justicia social, como la teoría de John Rawls. Así mismo para
Desde la óptica de la justicia social en salud se puede tratar de interpretar la experiencia de las personas rurales en “condiciones de contraer la enfermedad de Chagas”, conocer los contextos sociales y culturales para explicar la persistencia de esta enfermedad, así como promover intervenciones adaptadas a las necesidades de cada población.
Las evidencias aportadas por estudios sobre los determinantes sociales de la salud modifican la relación entre la ética y la medicina, entre lo normativo y lo descriptivo, en el estudio de la salud pública. También modifican la concepción tradicional de la equidad, las políticas sanitarias necesarias y el futuro de la bioética, o sea:
la frontera entre la medicina y la ética se vuelve mucho más difusa, sobre todo en el campo de la epidemiología, cuyos objetivos son ahora inseparables de las consideraciones éticas; la concepción de la equidad en salud definida tradicionalmente a partir del acceso al sistema sanitario debe corregirse o ampliarse, para incorporar las desigualdades injustas de salud que se producen antes de que los enfermos lleguen al sistema sanitario; el tradicional sesgo autonomista de la bioética debe sustituirse por una preocupación prioritaria por la justicia social y su relación con la salud.
La crisis de la bioética está inmersa en medio de procesos sociales, culturales, políticos y económicos que, a su vez, están vinculados con acciones de corrupción estructural, acciones que están afectando a la salud pública, la concepción de “calidad de vida”, la construcción de humanidad, el cuidado de la naturaleza, el paradigma económico capitalista y neoliberal, en el mundo. Es decir, una serie de fenómenos propios de la vida que van más allá de lo biomédico, biojurídico y bioambiental en la concepción tradicional bioética, que desestabilizan el confort conceptual y teórico del bioeticista latinoamericano. Esta crisis mundial es una oportunidad para que la bioética se descentre de su discurso y pase a investigar realidades sociales para su comprensión y transformación, superar así la especulación ético-moralista desde un “deber ser” que no es congruente para una sociedad que busca sobrevivir a las problemáticas que rodean la vida.
La falta de conocimiento sobre la enfermedad de Chagas y tratamiento entre los profesionales de la salud es una preocupación común en todos los niveles.
Si observáramos la justicia desde la perspectiva teórica de
La justicia social de Rawls comienza a partir de la premisa del individuo como la unidad principal de análisis o “agente moral”. Adela Cortina afirma que para dar respuesta a los interrogantes a los que se somete cualquier proyecto filosófico, cualquier proyecto moral y político que se pretenda para sí mismo lleno de sentido, está la “justicia cordial”. “La ética de la razón cordial, ligada a las exigencias de la justicia” surge en el paradigma del reconocimiento recíproco, en donde la intersubjetividad humana se salvaguarda de cualquier daño, al igual que el enfoque de las capacidades, como aquel que ha exigido el empoderamiento de las capacidades básicas en los seres humanos; en la ética kantiana se estima el valor de la persona como fin en sí mismo y el sentimiento de humanidad que no es otra cosa que la vivencia del móvil moral de la compasión por el sufrimiento y la desgracia.
Se puede percibir que realmente existe un grado de injusticia social en el sistema de salud y en la salud pública, lo que genera un reclamo a la conciencia social buscando el bien común y no el beneficio particular, para minimizar las diferencias socioeconómicas y eliminar la burocracia en los diferentes estamentos públicos. El verdadero acceso a la salud será una realidad en el mismo momento que estemos convencidos de pensar en el “bien común” como lo afirma
Los enfoques multidisciplinarios que incorporan las actividades de atención en salud, condiciones de vida de las poblaciones y estado de salud son herramientas para reducir la incidencia de la enfermedad de Chagas a largo plazo. Esta enfermedad se vincula con experiencias de marginación, pobreza rural con múltiples impedimentos para acceder al sistema de salud, aspectos que están relacionados con la justicia social en salud y la bioética, todos presentes en procesos socioculturales, políticos y económicos que pueden ser analizados desde la salud pública.