La autora declara que no existe conflicto de intereses.
La realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería requiere la definición de capacidades en tres niveles de acción.
Describir capacidades a desarrollar, en los tres niveles de acción, para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería.
Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2017-2019. Para la recogida de la información se diseñó y validó un cuestionario. Se consultaron 22 expertos cubanos e internacionales vinculados con el desarrollo de investigaciones en políticas y sistemas de salud. Se exploraron las variables capacidades individuales, institucionales y nacionales. Los resultados se presentan en frecuencias absolutas y porcentajes a través de tablas.
Se identificaron 27 capacidades: 12 individuales, nueve institucionales y seis nacionales. Las primeras, incluyen los conocimientos de referentes teóricos y la negociación para aplicación de resultados. Las segundas están relacionadas con la identificación de líneas y temáticas prioritarias, así como con la designación de un profesional que medie en su gestión. En el caso de las terceras se identificó la necesidad de definir una proyección estratégica que incluya el uso de sus resultados.
La realización de las investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería requiere la integración de capacidades en tres niveles: individual, institucional y nacional, en tanto permite la sostenibilidad de las acciones en un grupo profesional cuyos referentes prácticos y teóricos no están vinculados con este tipo de estudio. Las capacidades identificadas constituyen una primera propuesta que puede contribuir a su seguimiento y a la medición de las acciones, en cada nivel, de forma individual e integrada.
Conducting research on health policies and systems by nursing professionals requires the definition of capacities in three levels of action.
Describe capacities to be developed, at all three levels of action, for conducting research in health policies and systems by nursing professionals.
A descriptive study was carried out in the period 2017-2019. A questionnaire was designed and validated for the collection of information. 22 Cuban and international experts linked to the development of research in health policies and systems were consulted. The variables called individual, institutional and national capacities were explored. The results are presented in absolute frequencies and percentages through tables.
27 capacities were identified: 12 individuals, nine institutional and six national. The first ones include knowledge of theoretical benchmarks and negotiation for the application of results. The second ones are related to the identification of priority lines and themes, as well as the appointment of a professional who mediates in their management. In the case of the third ones, the need to define a strategic projection that includes the use of their results was identified.
Conducting research in health policies and systems by nursing professionals requires the integration of capacities at three levels: individual, institutional and national, as long as it allows the sustainability of actions in a professional group whose practical and theoretical references are not linked to this type of study. The identified capacities are an initial proposal that can contribute to their monitoring and actions measurement, at each level, in an individual and integrated way.
El desarrollo de capacidades de investigación ha sido definido como el proceso en el que los individuos, organizaciones y sociedades desarrollan habilidades y potencialidades para realizar la función investigativa de forma efectiva y sostenible, con la definición de objetivos y prioridades que permitan dar solución a los problemas identificados.
La investigación en políticas y sistemas de salud (IPSS) tiene como objetivos la obtención de evidencias para la definición de políticas y la mejora continua de los sistemas de salud. Es un campo interdisciplinario que involucra a la sociología, la economía, la antropología, las ciencias políticas, la salud pública y la epidemiología. En conjunto estas disciplinas dan una mirada integral de cómo los sistemas de salud responden y se adaptan a las políticas, y cómo éstas influencian o son influenciadas por los sistemas y los determinantes de la salud.
La alianza para el desarrollo de las IPSS afirma que el desarrollo de capacidades para su realización requiere incidir en tres niveles de acción: el individual, el institucional y el nacional. En algunos casos, cuando se trata de propuestas que trascienden los contextos nacionales se requieren capacidades supranacionales.
En el nivel individual se trazan pautas para la capacitación del investigador a partir de su formación científica y académica. En la actualidad, además de los investigadores, se incluye el desarrollo en otros actores tales como directivos, gerentes, trabajadores de la salud y gestores de investigación. En sus inicios el enfoque de desarrollo de capacidades estuvo vinculado al desarrollo de competencias técnicas para la investigación, posteriormente se incluyeron otras como el establecimiento de prioridades, el liderazgo, el trabajo en redes, la comunicación y la negociación.
El nivel institucional debe lograr que todos los individuos con habilidades puedan desarrollarlas. Entre otras acciones, se describe la internacionalización de la actividad investigativa con la generación de los programas de movilidad para el intercambio de experiencias y socialización de resultados.
En enfermería el término desarrollo de capacidades de investigación fue introducido en el año 2000, por el Concilio Internacional de Enfermería (CIE) para definir las estrategias dirigidas a la identificación y fortalecimiento de las potencialidades en los enfermeros y sus organizaciones para la realización de la función investigativa. Incluye la realización de acciones puntuales a nivel de países que incluyen la capacitación de los enfermeros, el establecimiento de equipos de investigación integrados por investigadores experimentados y en formación, la creación de grupos de expertos para la asesoría de los proyectos de investigación y la ampliación del acceso a los estudios posdoctorales de estos profesionales.
La realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería requiere, en principio, una clara definición de las capacidades a potenciar en cada nivel. Este es el primer paso para su desarrollo, evaluación, seguimiento y sostenibilidad. A partir de esta afirmación, el presente artículo tiene como objetivo describir capacidades a desarrollar, en los tres niveles de acción, para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería.
Se realizó un estudio descriptivo durante el periodo 2015-2019. El grupo de estudio estuvo constituido por 22 profesionales vinculados con las investigaciones en políticas y sistemas de salud. Para su selección se consideró integrar la mirada de dos actores clave dentro del desarrollo de las IPSS: investigadores y decisores.
Los investigadores fueron considerados expertos: 1) por poseer la condición de doctores en ciencias vinculadas con este campo de investigación, 2) por tener más de 10 años de participación en la dirección y realización de este tipo de estudio, 3) por la constatación de la aplicación y socialización, a través de publicaciones, de los resultados obtenidos en sus investigaciones. Se consideraron expertos desde el punto de vista teórico y práctico, y como conocedores y hacedores de IPSS.
En el caso de los directivos se consideraron aquellos con más de cinco años vinculados con la toma de decisiones en el sistema y los servicios de salud. En algunos casos, como fortaleza, coincidían profesionales con pericia en ambas áreas: la investigativa y la de decisor.
Participaron 22 expertos: 12 de Cuba; cuatro de México, una de Brasil, una de Colombia, una de Uruguay y tres de España. Dado el carácter interdisciplinar de este tipo de estudio, de ellos 14 eran profesionales de enfermería y ocho de otras profesiones (médicos, economistas de la salud, administradores de salud, sociólogo, antropólogo, bioestadístico, demógrafos).
En el caso de los cubanos, todos eran expertos del antiguo programa ramal de investigaciones en sistemas y servicios y actual programa nacional de organización, eficiencia y calidad de los sistemas y los servicios de salud. Esta condición los vincula a la revisión anual de los proyectos que son enviados a las convocatorias del programa. Las variables estudiadas fueron:
Capacidades individuales: aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse en los profesionales de enfermería que se vinculen a la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud. Capacidades institucionales: son aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse en los centros en los que se insertan profesionales que se vinculen a la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud. Capacidades nacionales: son aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse a nivel de sistema de salud o nivel nacional de dirección. Incluye las estrategias organizativas o políticas para favorecer la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Para la recogida de la información se diseñó un cuestionario que exploró las tres variables: capacidades individuales, institucionales y nacionales (). Cada dimensión incluía los ítems que las componían. Para la generación de los contenidos de los ítems en cada nivel se tuvieron en cuenta las líneas estratégicas emitidas por la alianza para el desarrollo de las IPSS así como, los resultados de un proyecto realizado entre los años 2008-2012 aprobado en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y en el programa nacional de Investigaciones en Sistemas y servicios de Salud.
Se utilizó una escala de Likert con seis categorías de respuesta: muy de acuerdo (MA), de acuerdo (DA), ni de acuerdo ni en desacuerdo (NDND), en desacuerdo (D), muy en desacuerdo (MD) y no respuesta (NR).
El instrumento fue validado en cuanto a comprensión con su aplicación a seis investigadores, no incluidos en el estudio. Esta validación permitió el ajuste de cinco ítems cuyos contenidos generaban confusión en su interpretación. El instrumento final fue aplicado al grupo de estudio antes mencionado. A los expertos nacionales se les aplicó presencialmente. En el caso de los internacionales se les envió por correo electrónico.
Para el análisis de los resultados se consideró por el equipo de investigación del proyecto que se aceptarían como válidas aquellas capacidades que fueran seleccionadas por más del 90 % de los participantes. De existir marcada discordancia se realizaría una segunda ronda de consulta.
Los resultados se expresaron en valores absolutos y porcentajes.
La investigación forma parte del Proyecto Nacional “Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020 (objetivo 2). Aprobado por el Consejo Científico de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y en el Programa Nacional de Investigaciones de Organización, Eficiencia y Calidad de los Servicios (Código: 1702074).
Se contó con el consentimiento de los participantes. Los resultados obtenidos han sido utilizados en la implementación de nuevas acciones y el sistema de seguimiento para la realización de IPSS por los profesionales de enfermería.
Todos los expertos emitieron sus criterios en relación con las capacidades incluidas en el instrumento. Se identificaron, con más del 90 % de aceptación, 27 capacidades: 12 individuales (
Muy de acuerdo (MA), de acuerdo (DA) , ni de acuerdo ni en desacuerdo (NDND, en desacuerdo (D) , muy en desacuerdo(MD) y no respuesta (NR).
Muy de acuerdo (MA), de acuerdo (DA), ni de acuerdo ni en desacuerdo (NDND), en desacuerdo (D), muy en desacuerdo(MD) y no respuesta (NR).
Resultaron aprobadas las 25 capacidades propuestas en el instrumento (
Capacidades individuales:
Captar y gestionar recursos financieros, humanos y materiales para la ejecución de IPSS. Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios. Asumir roles de liderazgo que precisa el investigador que realiza IPSS. Jerarquizar problemas de investigación.
Capacidades institucionales:
Establecer convenios operativos, con instituciones con experiencia en este tipo de estudio, para la generación de investigaciones conjuntas. Suscripción a revistas para la divulgación nacional e internacional de los resultados de investigaciones. Promover actividades de formación y o capacitación en IPSS para los profesionales de enfermería de modo continuado. Establecer sistemas de evaluación del impacto de las IPSS que se realicen, así como, de la implementación de los resultados. Desarrollar política institucional para formar profesionales como investigadores expertos en sistemas y servicios de salud.
Capacidades nacionales:
Crear mecanismos de aplicación de la IPSS en la construcción de políticas. Movilizar espacios de socialización y reconocimiento de estas investigaciones y los investigadores. Incorporar la IPSS en los escenarios docentes de enfermería. Establecer políticas inductoras en IPSS, con definición de prioridades y o líneas de investigación. Crear una comisión (estructura) que realice un análisis sobre los resultados a ser implementados para mejorar los servicios de salud, así como el seguimiento de dicha implementación.
Los resultados de esta propuesta están en consonancia con la planteado por la alianza para el desarrollo de las investigaciones en políticas y sistemas de salud en relación con las acciones a realizar para la consolidación de este campo investigativo. En particular, en su plan estratégico para los años 2016-2020, denominado
En relación con la pertinencia de definirlas en los tres niveles de actuación, como propone este artículo, autores como
Otros enfoques que guardan relación con este estudio son los que destacan la necesidad de planificar
No se identificaron estudios previos que, de forma particular, centraran su análisis en la definición de capacidades en enfermería para la realización de IPSS. Sin embargo, varios autores han destacado la necesidad que tiene este grupo profesional de incursionar de forma coherente en campos investigativos que trasciendan el cuidado individual. Autores como
En ambos casos se hace énfasis en el problema a resolver, más no a la forma concreta para lograrlo. En la presente investigación se difiere de los enfoques conminativos anteriores, en tanto afirman que los profesionales de enfermería deben hacer estudios de políticas, sistemas y servicios de salud, pero no dejan claro qué deben saber, cómo deben integrar sus referentes con los de otras disciplinas, cómo deben prepararse las instituciones y qué políticas nacionales deben respaldarlo. Solo con la intención, es poco probable que se logre este empeño.
Las capacidades propuestas tendrán que zanjar los retos que su implementación le imponen. En tal sentido, autores como
En la actualidad, la Organización Panamericana de la Salud plantea que entre los aspectos para fortalecer la fuerza laboral de enfermería está el desarrollar su capacidad de liderazgo.
La propuesta de capacidades, con las nuevas incorporaciones de los expertos, no se sometió a una segunda ronda de consulta y esto, para los investigadores que ponderan los enfoques cuantitativos y los consensos, pudiera ser una limitación. En el caso de este estudio, por ser el primer acercamiento, se consideraron válidas todas las sugerencias de los expertos. No se buscó consenso sino obtener la mayor información a partir su experticia.
Se concluye que la realización de las investigaciones en políticas y sistemas de salud por los profesionales de enfermería requiere la integración de capacidades en tres niveles: individual, institucional y nacional, en tanto permita la sostenibilidad de las acciones en un grupo profesional cuyos referentes prácticos y teóricos no están vinculados con este tipo de estudio. Las capacidades identificadas constituyen una primera propuesta que puede contribuir a su seguimiento y a la medición de las acciones, en cada nivel, de forma individual e integrada.
A los expertos del programa nacional de investigación, “Organización, eficiencia y calidad de los servicios” y a expertos internacionales que dieron sus criterios en la consulta realizada. En particular, y como homenaje póstumo, a la Dra. C. Julia Pérez Piñero, experta y fundadora del programa nacional de investigaciones en sistemas y servicios de salud, cuyos criterios resultaron muy valiosos en el proyecto y en esta propuesta.
Estimado(a) profesional: Estamos realizando una investigación que da continuidad a un estudio anterior relacionado con el desarrollo de las investigaciones en sistemas y servicios de salud (ISSS) por los profesionales de enfermería.
En tal sentido, es importante precisar qué capacidades son necesarias en cada nivel; individual, institucional y nacional; para lograr la consolidación y sostenibilidad de lo alcanzado. Su criterio, por su experiencia con este tipo de investigación, será muy útil. Las respuestas serán anónimas y solo serán utilizadas para los fines ya mencionados. Agradecemos de antemano su colaboración.
Instructivo para llenado.
El instrumento propone capacidades individuales, institucionales y nacionales. En cada nivel se emite una afirmación. Usted deberá marcar con una cruz (x) en la casilla a partir de lo que considere en relación con la capacidad propuesta. Puede, en cada nivel, incluir nuevas propuestas de capacidades que considere necesarias.
Capacidades individuales: Son aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse en los profesionales que se vinculen a la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Capacidades institucionales: Son aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse en los centros en los que se insertan profesionales que se vinculen a la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Capacidades nacionales: Son aquellas que deben desarrollarse o fortalecerse a nivel de sistema de salud o nivel nacional de dirección. Incluye las estrategias organizativas o políticas para favorecer la realización de investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Sección 1. Capacidades individuales
Marque con una cruz según su valoración en relación con la afirmación:
Para realizar investigaciones en sistemas y servicios de salud los profesionales de enfermería deben:
Conocer los referentes históricos de las investigaciones en sistemas y servicios de salud
Conocer los referentes teóricos de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Conocer los referentes conceptuales de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Conocer los referentes metodológicos de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Identificar las diferentes líneas temáticas de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Identificar los diseños metodológicos de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Comprender los diferentes enfoques metodológicos (cuantitativos-cualitativos-mixtos) aplicables en las ISSS.
Integrar los referentes teóricos de la enfermería y los de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Comprender la aplicación de la investigaciones en sistemas y servicios de salud para la práctica y le cuidado de enfermería
Comprender la aplicación de las investigaciones en sistemas y servicios de salud para la toma de decisiones en Enfermería.
Conocer las vías para la gestión y aplicación de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.*.
Negociar con los directivos la aplicación de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud.
Capacidades individuales
Muy de acuerdo
De acuerdo
Ni en acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Muy en desacuerdo
Afirmación: Para realizar investigaciones en sistemas y servicios de salud los profesionales de enfermería deben:
( Registro de resultados y servicios científico técnicos, protección de resultados y publicaciones.
Sección 2. Capacidades institucionales
Marque con una cruz según su valoración en relación con la afirmación.
Para que los profesionales de enfermería realicen investigaciones en sistemas y servicios de salud las instituciones en las que laboran deben:
Designar un responsable para la gestión de las investigaciones en sistemas y servicios realizadas por los profesionales de enfermería
Definir las tareas o atribuciones del responsable de la gestión de este tipo de investigación.
Crear registro institucional de potencial investigativo de enfermería. (profesionales con especialidades, maestrías, doctorados)
Establecer la política institucional que genere sinergia de trabajo del potencial científico* y los decisores (directivos de enfermería)
Identificar las líneas y temáticas prioritarias (problemas) que requieran el desarrollo de investigaciones en sistemas y servicios de salud para la toma de decisiones.
Identificar instituciones de referencia para intercambio de experiencias en la aplicación de métodos y resultados de ISSS.
Desarrollar investigaciones con gestión parcial de resultados
Identificar resultados con potencialidades para su gestión. (RCT-SCT- Protección)
Crear repositorio institucionales de tesis de profesionales de enfermería con resultados de ISSS (adscrito al sitio de cada institución)
Capacidades institucionales
Muy de acuerdo
De acuerdo
Ni en acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Muy en desacuerdo
Afirmación: Para que los profesionales de enfermería realicen investigaciones en sistemas y servicios de salud las instituciones en las que laboran deben
Sección 3. Capacidades nacionales
Marque con una cruz según su valoración en relación con la afirmación.
Para que los profesionales de enfermería realicen investigaciones a nivel nacional se debe:
Definir la proyección Estratégica para el desarrollo de ISSS (metas a alcanzar) por los profesionales de enfermería.
Crear red de trabajo de profesionales de enfermería con experiencia en el desarrollo y aplicación de resultados de ISSS
Establecer alianzas de trabajo entre centros de experiencia en el desarrollo de ISSS.
Establecer un sistema de seguimiento de desarrollo y aplicación de las ISSS en las instituciones.
Crear registro nacional de potencial investigativo. (Identificados los profesionales de enfermería e investigadores con experiencia en este tipo de estudio)
Crear repositorio nacional de tesis de profesionales de enfermería con resultados de ISSS (adscrito al sitio Nacional de Enfermería)
Capacidades nacionales
Muy de acuerdo
De acuerdo
Ni en acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Muy en desacuerdo
Afirmación: Para realizar investigaciones en sistemas y servicios de salud a nivel nacional se debe:
Estimado profesional, le reiteramos el agradecimiento por el llenado de este cuestionario. Si desea incluir más información no se limite por el número de casillas del instrumento. Puede escribir al dorso de la página detallando a qué nivel de capacidades se refiere su propuesta.