Infecciones bacterianas y patógenos relacionados en pacientes cubanos con virus de inmunodeficiencia humana, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, 2014-2017

Lilia María Ortega González, Odalys Marrero Martínez, Jesús Valdés Casanova, Alberto Baly Gil, Denis Verdasquera Corcho

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las enfermedades bacterianas representan una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ha este suceso se adicionan hoy las infecciones asociadas a los servicios sanitarios, escenario agravado por la aparición de bacterias con multirresistencia, las que impactan negativamente sobre la salud humana.

Objetivo: Caracterizar las infecciones bacterianas en pacientes cubanos con el VIH, ingresados en el centro hospitalario del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, entre enero de 2014 y diciembre del 2017.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con componente analítico cuyo universo estuvo constituido por 538 pacientes seropositivos en VIH-1 con diagnóstico de infección bacteriana documentada por aislamiento microbiológico.

Resultados: Las infecciones bacterianas a nivel de vías respiratorias en pacientes con VIH y CD4 ≤ 200 cel/mm3 resultaron los eventos más frecuentes. Se demostró la mayor positividad en muestras de hemocultivo y esputos bacteriológicos 40,1 % y 36,1 % respectivamente. El 69,7 % de los aislamientos evidenciaron infección asociada a la asistencia sanitaria revelando asociación estadísticamente significativa con factores de riesgo seleccionados (estadías hospitalarias prolongadas y uso de dispositivos), además con la presencia de infección por bacterias gramnegativas y estafilococos coagulasa positivo.

Conclusiones: Las infecciones bacterianas son frecuentes en pacientes VIH con inmunodepresión severa y su causa principal son las neumonías. Existe alta incidencia de infección asociada a la asistencia sanitaria, las que muestran asociación estadísticamente significativa con las estadías hospitalarias prolongadas y el uso de dispositivos, también revelan asociación con aislamientos de bacterias gramnegativas y estafilococos coagulasa positivo.

Palabras clave: infecciones asociadas a la asistencia sanitaria; virus de la inmunodeficiencia humana; aislamientos microbiológicos; factores asociados.

Palabras clave

infecciones asociadas a la asistencia sanitaria; virus de la inmunodeficiencia humana; aislamientos microbiológicos; factores asociados


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.