Lecciones aprendidas en la atención a pacientes con COVID-19 en el Centro Integral Provisional de Figali, Panamá

Autores/as

Palabras clave:

infecciones por coronavirus, aprendizaje del sistema de salud, hospitales de aislamiento, instituciones asociadas de salud.

Resumen

Introducción: La conversión de diversas edificaciones como centros hospitalarios para la atención médica a pacientes con COVID-19 es una solución necesaria ante la alta demanda de casos y limitación de camas hospitalarias.

Objetivo: Determinar las lecciones aprendidas y los puntos de mejora en el proceso de atención médica del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali.

Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, realizado del 1 al 15 de marzo 2021. Universo, total de médicos, licenciados enfermería y jefes administrativos. Muestreo por conglomerados del 36,5 %. Se utilizó metodología cualitativa (cuestionario, entrevista semiestructurada y taller grupo focal).

Resultados: En sus primeros tres meses el centro ingresó a 548 pacientes (máximo diario de 124); de estos, 309 (56,4 %) con categoría de moderado o grave. La institución dispuso de hasta 74 médicos (incluidos 41 especialistas cubanos) y 91 enfermeros. Se consideró por los encuestados de muy alta o alta la atención médica (100 %), satisfacción de pacientes (90,9 %), higiene (93,2 %) y función social del centro (97,7 %). Las mayores enseñanzas fueron sobre bioseguridad, oxigenoterapia, manejo integral de la enfermedad y la integración de colectivos diferentes; entre quienes se destacó la profesionalidad, humanismo y sentido de pertenencia.

Conclusiones: Las principales lecciones aprendidas se centran en capacitación, bioseguridad, flujos, oxigenoterapia, calidad y sentido de pertenencia del personal. Los trabajadores perciben que el centro cumple adecuadamente con su misión. Los principales puntos de mejora son la comunicación, el confort para los pacientes, la evaluación colectiva de los casos y el apoyo psicológico.

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Biografía del autor/a

Victor René Navarro Machado, Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Doctor en Ciencias de la Salud. Especialista de II Grado en Medicina Interna y de II Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Titular Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Investigador titular. Presidente del Consejo provincial de Sociedades Científicas.

Yashica Johanna González Pinilla, Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá

Médico. Especialista en Medicina Familiar.

Siria del Carmen Salazar Simpson, Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá

Licenciada en Ciencias de la Enfermería. Jefa de enfermería del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá

Estefanía Alleyne Hepburn, Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá

Médico General. Coordinadora médica del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali

Ligia Esther Bandera Elizastegui, Hospital general “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo, Cuba

Médico. Especialista en Medicina Interna. Máster en enfermedades infecciosas. Profesor Asistente. 

Joanna Rodríguez Poveda, Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá

Licenciada en Finanzas. Máster en Comercio Internacional. Coordinadora administrativa del Centro Integral de Atención Provisional para Pacientes Moderados con COVID-19 en Figali, Panamá.

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Publicado

25-07-2021

Cómo citar

1.
Navarro Machado VR, González Pinilla YJ, Salazar Simpson S del C, Alleyne Hepburn E, Bandera Elizastegui LE, Rodríguez Poveda J. Lecciones aprendidas en la atención a pacientes con COVID-19 en el Centro Integral Provisional de Figali, Panamá. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 25 de julio de 2021 [citado 13 de marzo de 2025];47(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3160

Número

Sección

Investigación