Enfoque de género en infantes por la salud. Escuela Felipe Poey. Municipio Paza. 2012-2013
Palabras clave:
género, salud, niñas, niñosResumen
Introducción: reconocer desde las edades tempranas del género como un determinante social modificable contribuye a fomentar una cultura en salud. El empleo de la literatura, como medio de aprendizaje constituye una vía novedosa para lograr que infantes establezcan relaciones flexibles y equitativas de respeto hacia el otro, al tiempo que desarrolla la sensibilidad hacia diversos temas, entre los que se puede mencionar la salud. Objetivo: desarrollar una intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género por la salud en niñas y niños. Metodología: se realizó una investigación acción, compuesta por tres fases de cuatro sesiones cada una y cinco la última. La metodología estuvo basada en uno de los principios de la educación popular (práctica- teoría- práctica enriquecida). El grupo de estudio estuvo constituido por 16 escolares, entre 8 y 9 años de edad, seleccionados por criterios de intención. Resultados: entre éstos se encuentran, la constatación de las creencias y experiencias personales de los infantes que evidenciaron representaciones sexistas discriminatorias, lo cual se utilizó como punto de partida para guiar la teoría, que contribuyó al enriquecimiento de conocimientos sobre género y salud, que se pudieron comprobar en diferentes momentos de las sesiones propuestas. Conclusiones: Se evidenció una transición por parte de las niñas y niños de percepciones sexistas relacionadas con los roles y estereotipos de género, hacia modos de actuación, juicios y valoraciones que reflejaban la aprehensión del enfoque de género, así como la disposición de los infantes por convertirse en promotores de género por la salud.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-03-2019
Cómo citar
1.
Lozano Lefrán A, Castañeda Abascal IE, Rodríguez Washington N. Enfoque de género en infantes por la salud. Escuela Felipe Poey. Municipio Paza. 2012-2013. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 28 de marzo de 2019 [citado 26 de enero de 2025];42(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/408
Número
Sección
Investigación
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).