Enfoque de género en infantes por la salud. Escuela Felipe Poey. Municipio Paza. 2012-2013

Autores/as

  • Anabel Lozano Lefrán ENSAP
  • Ileana Elena Castañeda Abascal ENSAP
  • Noralidys Rodríguez Washington ENSAP

Palabras clave:

género, salud, niñas, niños

Resumen

Introducción: reconocer desde las edades tempranas del género como un determinante social modificable contribuye a fomentar una cultura en salud. El empleo de la literatura, como medio de aprendizaje constituye una vía novedosa para lograr que infantes establezcan relaciones flexibles y equitativas de respeto hacia el otro, al tiempo que desarrolla la sensibilidad hacia diversos temas, entre los que se puede mencionar la salud. Objetivo: desarrollar una intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género por la salud en niñas y niños. Metodología: se realizó una investigación acción, compuesta por tres fases de cuatro sesiones cada una y cinco la última. La metodología estuvo basada en uno de los principios de la educación popular (práctica- teoría- práctica enriquecida). El grupo de estudio estuvo constituido por 16 escolares, entre 8 y 9 años de edad, seleccionados por criterios de intención. Resultados: entre éstos  se encuentran, la constatación de las creencias y experiencias personales de los infantes que evidenciaron representaciones sexistas discriminatorias, lo cual se utilizó como punto de partida para guiar la teoría, que contribuyó al  enriquecimiento de conocimientos sobre género y salud, que se pudieron comprobar en diferentes momentos de las sesiones propuestas. Conclusiones: Se evidenció una transición por parte de las niñas y niños de  percepciones sexistas relacionadas con los roles y estereotipos de género, hacia modos de actuación, juicios y valoraciones que reflejaban la aprehensión del enfoque de género,  así como la disposición de los infantes por convertirse en promotores de género por la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Lozano Lefrán, ENSAP

Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora del departamento de Promoción de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública

Ileana Elena Castañeda Abascal, ENSAP

Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Titular. Jefa del departamento de Doctorado

Noralidys Rodríguez Washington, ENSAP

Máster en Trabajo Social. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales.

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

1.
Lozano Lefrán A, Castañeda Abascal IE, Rodríguez Washington N. Enfoque de género en infantes por la salud. Escuela Felipe Poey. Municipio Paza. 2012-2013. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 28 de marzo de 2019 [citado 26 de enero de 2025];42(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/408

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>