Necesidades educativas en salud sexual y reproductiva en adolescentes peruanos de nivel secundario

Elsa Vela Arévalo

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: Identificar las necesidades educativas en salud sexual y reproductiva que sienten y expresan los y las adolescentes peruanos de nivel secundario.
Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico realizado entre agosto y octubre de 2013 en 10 adolescentes del quinto año de secundaria del colegio San Martín de Porres de Magdalena del Mar, Lima, Perú. Se aplicaron entrevistas en profundidad y para el análisis de datos se usó el programa ATLAS/ti 6.2. Se asignaron categorías y se establecieron sus relaciones para elaborar conceptos.
Resultados: Los adolescentes y las adolescentes expresaron que el temor de hablar en grupo hace que prefieran una educación personalizada durante toda la etapa escolar. Plantearon además, que la instrucción en esos temas sea con un profesional capacitado y con experiencia y uso de tecnologías educativas para su mejor comprensión.
Conclusiones: Las necesidades percibidas por los adolescentes están relacionadas con el hecho de que la educación sexual impartida es escasa en información y forma inadecuada de transmitirla. Ellos señalan que una educación personalizada y continua y el uso de tecnologías educativas, forman parte de sus expectativas de aprendizaje en salud sexual y reproductiva.

Palabras clave

Salud sexual en adolescentes; educación sexual en adolescentes.


Copyright (c) 2016 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.