Intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género en infantes

Autores/as

  • Anabel Lozano Lefrán ensap
  • Noralydis Rodríguez Washington
  • Ileana Elena Castañeda Abascal

Palabras clave:

Género, salud, niñas, niños.

Resumen

Introducción: Es importante reconocer desde edades tempranas del género cómo un determinante social modificable contribuye a fomentar una cultura en salud.
Objetivo: Desarrollar una intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género por la salud en niñas y niños.
Métodos: Investigación acción realizada en la escuela primaria ¨Felipe Poey¨ del municipio Plaza de la Revolución entre el 2012-2013. El grupo de estudio estuvo constituido por 16 escolares de 4to. grado, entre 8 y 9 años de edad, seleccionados por criterios de intención. La investigación estuvo compuesta por tres fases, de cuatro sesiones dos de ellas y de cinco la última. La metodología empleada se basa en uno de los principios de la educación popular: práctica-teoría-práctica enriquecida.
Resultados: Se constató que las creencias y experiencias personales de los infantes responden a representaciones sexistas discriminatorias, lo que se utilizó como punto de partida para guiar la teoría, que contribuyó al enriquecimiento de conocimientos sobre género y salud. Los nuevos conocimientos se pudieron comprobar en diferentes momentos de las sesiones propuestas.
Conclusiones: La propuesta diseñada contribuye a la transformación de las percepciones sexistas de niñas y niños hacia modos de actuación, juicios y valoraciones que reflejan la aprehensión del enfoque de género, así como la disposición de los infantes para convertirse en promotores de género por la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Cómo citar

1.
Lozano Lefrán A, Rodríguez Washington N, Castañeda Abascal IE. Intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género en infantes. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 13 de junio de 2016 [citado 14 de enero de 2025];42(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/773

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>