Ministerio De Salud Pública
Escuela Nacional De Salud Pública
Departamento de Educación Postgraduada en Salud Pública
Tesis en opción del grado cientÃfico de Doctor en Ciencias de la Salud
Autor: Dr. Juan Vela Valdés
Tutora: Dra. C. Nayra Pujals Victoria
La Habana, 2016
SÃntesis
En el trabajo de referenciación para esta investigación, no se identificó un estudio que analizara las polÃticas educacionales en la formación de médicos para los servicios de salud, las caracterÃsticas de la universalización de la carrera de medicina, los planes de estudios implementados en relación con los modelos de atención, asà como los momentos relevantes vinculados con los servicios de salud. Es una investigación histórica de corte cualitativo donde se empleó el método histórico- lógico. Concluyó que la polÃtica educacional ha sido universal, preventivocurativa, cientÃfica, con objetivos educativos e instructivos sólidos, patriótica e internacionalista y dirigida a formar el médico que necesitan los servicios. Las Facultades de Medicina creadas por la Revolución mediante la universalización, formaron más de las dos terceras partes de los médicos y especialistas. Los planes de estudios, posibilitaron que el médico graduado cumpliera las expectativas de cada etapa, al adquirir las competencias para insertarse en los servicios. Los hitos identificados fueron: el internado para todos, la renuncia al ejercicio privado, la universalización, la creación del sistema único de salud, traspaso al MINSAP de la formación de médicos, plan de estudios implementado en 1985, el Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J Finlay y la especialidad Medicina General Integral.