Representaciones sociales sobre el Programa Mais Médicos entre consejeros municipales de salud de Brasil

Introducción: La atención primaria de salud en Brasil se considera una prioridad. En el año 2013 se creó el Programa Mais Médicos, de formación en servicio y de ampliación de la cantidad de médicos en el país. La cooperación cubana, gestionada por la Organización Panamericana de la Salud fue quien envió la mayor cantidad de profesionales.

Objetivo: Analizar las representaciones sociales de los consejeros de salud sobre el Programa Mais Médicos, en municipios en los que prestaron atención a su población médicos provenientes de Cuba.

Métodos: Estudio de caso descriptivo de corte transversal abordado con metodología cualitativa. La muestra fue intencional. Se trabajó con 58 entrevistas semiestructuradas y el análisis fue realizado mediante el software gratuito Iramuteq con la técnica de análisis lexical.

Resultados: Se pudo distinguir cuatro grupos de representaciones, sobre el funcionamiento de los consejos municipales de salud, sobre las representaciones del Programa Mais Médicos, sobre las redes de atención y sobre los médicos brasileños y cubanos. El estudio aporta evidencias de la aplicación de un nuevo modelo de atención para los consejeros que objetivaron y anclaron en el concepto de nacionalidad. El modelo cubano incorpora características de humanismo, atributos que no estaban contenidos en las representaciones sobre los médicos locales.

Conclusiones: Las representaciones sociales sobre el Programa Mais Médicos aluden a una acción que mejora la calidad de los servicios, no obstante, la literatura sobre atención básica aún deja ver algunos problemas de acceso y tránsito por la red del sistema único de salud.

Palabras clave: cooperación internacional; accesibilidad a los servicios de salud; calidad de la atención en salud; programas nacionales de salud; análisis cualitativo.

Yamila Comes, Ximena Pamela Díaz Bermúdez, Maíra Catharina Ramos, Leonor Maria Pacheco Santos
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Dimensiones para la promociónde la salud cognitiva y prevención de demencias

En la actualidad existe un aumento exponencial en el número de personas que reciben diagnóstico de demencia cada año. Sin embargo el control de determinados factores de riesgo en la población general podría reducir significativamente la tasa global de pacientes que presentan declive cognitivo o algún tipo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer). Esta realidad convierte a la promoción de salud cognitiva en un campo prioritario desde el cual deben diseñarse acciones encaminadas a potencias el bienestar cognitivo global con énfasis en el envejecimiento.De esta manera el objetivo de este material es discutir un grupo de premisas y dimensiones que deben considerarse para la concepción, diseño e implementación de programas orientados a la promoción de salud cognitiva y la prevención de demencias. Se propone que el diseño de programas orientados a la promoción de salud cognitiva y la prevención de demencias pueden concebirse partiendo de tres dimensiones principales: a) exploración de creencias y conocimiento general, b) educativo-formativa y c) investigación-implementación. La promoción de salud cognitiva está llamada a convertirse en un importante recurso para reducir el declive cognitivo patológico y el riesgo de padecer demencias. Para alcanzar este objetivo la salud cognitiva y prevención de demencias deben constituir una prioridad dentro de los sistemas de salud (y de los profesionales que los integran), concretándose en el diseño de programas dirigidos a reducir los factores de riesgos relacionados con el deterioro cognitivo patológico, y la implementación de intervenciones en función del bien público.

Yunier Broche Pérez
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Delimitación conceptual de la atención primaria de salud

Introducción: La relevancia de los bienes y servicios provistos en el marco de la estrategia de atención primaria de salud se sustenta en la evidencia teórica y empírica recopilada en las últimas décadas. Sin embargo, aún persisten ciertas imprecisiones en torno al concepto que dificultan su estudio.
Objetivo: Delimitar el concepto y diferenciarlo de algunos términos relacionados: atención primaria y primer nivel de atención.
Fuente de datos: Se realizó una revisión temática de investigaciones teórico-conceptuales y empíricas correspondientes al período 1970- 2015. Se consultaron los estudios originales y de revisión publicados en español, inglés y portugués en las bases Medline, EconLit y en buscadores genéricos de internet(Google Scholar). Al mismo tiempo, y para evitar el sesgo de publicación, se revisaron las referencias bibliográficas de las investigaciones encontradas en la primera etapa de búsqueda. Los descriptores empleados fueron: primary health care, primary care, atención primaria y atención primaria de salud.
Síntesis de los datos: Existen variaciones conceptuales del término atención primaria de saludque pueden responder a características propias de los sistemas de salud donde fueron formulados. Diversos autores han intentado establecer las diferencias entre los mismos.
Conclusiones:
Pese a que los conceptos de atención primaria de salud, atención primaria y primer nivel de atención son frecuentemente confundidos y empleados como sinónimos, el primer concepto se aproxima a una política de salud mientras que el segundo debe ser asociado a un modelo de atención; en tanto que el último corresponde a un nivel asistencial del sistema de salud.

Maria Eugenia Elorza, Nebel Silvana Moscoso, Fernando Pablo Lago
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Validación de un cuestionario para la cuantificación del dolor de espalda en escolares

Objetivo

Validar un instrumento de medida fácil, rápido y fiable que permita el acceso a información cuantitativa sobre el dolor de espalda que pueda sufrir la población infantil para contextualizar los procesos educativos y sanitarios a las necesidades de los sujetos.

Métodos

Presentamos un estudio cuantitativo, transversal, no experimental de tipo descriptivo. Han participado 153 escolares (80 niños y 73 niñas) del Tercer Ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que han contestado usando una  Escala Visual Analógica, a un cuestionario sobre algias de espalda y a los que hemos tomado las medidas antropométricas y pesado los utensilios de transporte de material escolar.

Resultados

La fase de validez didáctica y de contenido fue realizada por jueces expertos, las correlaciones entre los ítems se presentan como muy significativas (p<0,001) excepto en un caso (p>0,05). El índice de la Medida de Adecuación Muestral Kaiser-Meyer-Olkin (p<0,01) indica la posibilidad de realizar un análisis factorial del que podemos obtener un factor, resultando un instrumento unidimensional. La consistencia interna del cuestionario, α de Crombach, es elevada (0,809).

Conclusión

El cuestionario creado se muestra como un instrumento válido y fiable para la recogida de información cuantitativa del dolor de espalda en el ámbito del área de Educación Física relacionada con la Salud.

Ramón Cruz del Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez, Javier Cachón Zagalaz, David Molero López-Barajas
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Determinación social del acceso a servicios de salud de población infantil en situación de discapacidad

Objetivo: Analizar las determinaciones sociales del acceso a servicios de salud en población infantil en situación de discapacidad física, en contexto de pobreza.
Método: Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, realizado en Buenaventura, uno los territorios más vulnerados social y económicamente de Colombia, entre enero de 2015 y mayo de 2016. Incluyó revisión documental de la normatividad nacional e internacional y entrevistas semiestructuradas a cuidadoras e informantes clave del sector gubernamental. Se realizó análisis de contenido con apoyo del software Atlas ti.
Resultados: Se encontraron determinaciones del dominio general que demostraron el incumplimiento de la ley en materia de discapacidad y nula acción intersectorial para disponer servicios; a su vez, prevaleció la representación social de la discapacidad como impedimento y minusvalía, lo que conlleva a la invisibilización del problema. En términos de determinaciones particulares, se encontró pobre capacidad instalada, disponibilidad y promoción de servicios para la atención de la discapacidad física. La condición de género, clase y etnia de las cuidadoras impuso barreras de acceso e intensificó la vulnerabilidad de los menores. Respecto las determinaciones singulares, se revelaron historias de sufrimiento de las cuidadoras al enfrentarse a barreras administrativas, geográficas, de movilidad, relacionadas con la calidad de la atención, de acceso a recursos, a medicamentos y otros dispositivos médicos.
Conclusiones: Existen diversas determinaciones sociales que limitan significativamente el acceso a los servicios de salud de los menores con discapacidad física en Buenaventura. Si bien Colombia ha tenido adelantos en las políticas relacionadas con discapacidad, aún persisten fallas en su implementación territorial.


Lina Rocío Hurtado, Marcela Arrivillaga
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Sandra Milena Montoya Sanabria, Norman Giovanni Apráez Ippolito
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Prueba de tuberculina en trabajadores de la salud de Bogotá

RESUMEN

Introducción: la tuberculosis continúa siendo un importante problema sanitario a escala mundial, su persistencia en los indicadores de salud pública se convierte en una amenaza para la salud de las personas encargadas de la asistencia de los pacientes que viven con la enfermedad, así como de la comunidad en general. 
Objetivo: describir los factores que influyen en la positividad de la prueba cutánea de tuberculina en trabajadores de la salud. 
Métodos: estudio de tipo cuantitativo, con fines descriptivos y de corte trasversal. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples de una base de datos suministrada por el organismo competente de este problema de salud y que registra la aplicación de 2 552 pruebas cutáneas de tuberculina a trabajadores de la salud durante mayo y diciembre del 2012 en Bogotá. 
Resultados: el 65 % de las pruebas cutáneas de tuberculina se leyeron como negativas, el 21 % desconocidas y el 14 % positivas. Las profesiones con mayor porcentaje de positividad se encontraron en el personal de enfermería con 44 %, seguido por el personal médico con el 15 %. Las profesiones con los menores porcentajes de positividad: el personal de laboratorio clínico con el 4,4 %, personal de odontología con el 3 % y el personal administrativo con 2 %. 
Conclusiones: la positividad de la prueba se relaciona directamente con trabajadores cuya labor implica contacto directo y frecuente con el Mycobacterium tuberculosis, agente causal de la enfermedad.

 

Leidy Liceth Pérez Claros, Alba Idaly Sánchez Muñoz, Oscar Andrés Cruz Martínez
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Roberto Álvarez Sintes, Indira Barcos Pina, Indira Barcos Pina
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Dinámica socioeconómica y sociocultural en la prevalencia de síntomas respiratorios en mujeres rurales peruanasIntroducción: La quema de combustibles sólidos en cocinas tradicionales en viviendas rurales del Perú, es una fuente importante de exposición a toxinas, sin embargo, las mujeres lo perciben positivamente.
Objetivos: caracterizar una comunidad rural desde la perspectiva socioeconómica y sociocultural para interpretar las circunstancias vinculadas con la prevalencia de síntomas respiratorios en mujeres.
Métodos: investigación de tipo cualitativo en 60 viviendas rurales de La Esperanza, Ancash, Perú, en las cuales se utilizaban cocinas tradicionales y cuyas amas de casa, presentaron alta prevalencia de síntomas respiratorios. Para describir la calidad ambiental de la cocina se midió el monóxido de carbono, y se indagó con las participantes la prevalencia de síntomas respiratorios y se les realizaron prueba de capacidad vital forzada. Se evaluó a través de una guía las condiciones higiénico-sanitarias de las viviendas y se organizaron grupos focales para recolectar información acerca de las percepciones de las mujeres.
Resultados: Debido a las condiciones contaminantes y las prácticas cotidianas, la cocina fue un recinto de elevada vulnerabilidad para la salud respiratoria. Se puso de manifiesto una escasa percepción del riesgo para la salud asociado al uso de cocinas tradicionales. La persistencia de síntomas respiratorios fue considerada como algo natural.
Conclusiones: Lo que las mujeres creen acerca de sus síntomas respiratorios es fundamental para su habitual forma de actuar. En ese sentido, los hallazgos contribuyen a guiar la implementación de nuevas estrategias para la prevención de esto síntomas, con la finalidad de modificar algunas de las circunstancias socioeconómicas y socioculturales que los condicionan.
Sandra Zeña Giraldo, Zoe Díaz Bernal, Jorge Bacallao Gallestey, Rosario Santa María Huertas
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Gilda Monteagudo Peña, Maite Cabrera Gámez, Gisel Ovies Carballo, Bertha Rodriguez Pendás
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Mejoras de los procesos sanitarios en el departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Policlínico Nguyen Van Troi

Introducción: Los servicios de Terapia Física y Rehabilitación constituyen pilar fundamental en el diagnóstico, evaluación, tratamiento y recuperación de pacientes. Objetivo: Presentar una propuesta de organización general del Departamento de Terapia Física y Rehabilitación que permita mejoras de sus procesos.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, aplicada al proceso de gestión en el Departamento de Terapia Física Rehabilitación del Policlínico “Nguyen Van Troi”; período 2021-2022. Participaron el total de trabajadores del departamento en diferentes técnicas y métodos relacionados con determinación, análisis, diseño y procesos orientados a problemas de la calidad en el marco de los sistemas y servicios de salud.

Resultados: Se identificaron los desperdicios desde la óptica de la gestión por procesos, se aplicó la metodología Lean para eliminar o reducir estos y se revisaron aspectos organizativos y funcionales que requerían ajustes. Se realizó una comparación de cómo se realizan y cómo deberían realizarse las actividades del proceso clave, lo cual elevaría la eficiencia del trabajo, se reducirían los retrasos actuales y se mejoraría la satisfacción de los pacientes y los trabajadores en el servicio.

Conclusiones: Los desperdicios identificados afectan el trabajo técnico y profesional que debe realizarse en el servicio para elevar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes. Las mejoras están en encaminadas a ajustes en la organización de los procedimientos de trabajo del servicio y de las instituciones encargadas del mantenimiento y el suministro de medicamentos y materiales.

 

Ana Rosa Jorna Calixto, Leydis Brian Gil, Pedro Luis Véliz Martínez
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La crianza como asunto fundamental para una salud pública alternativaEste trabajo es el resultado de un estudio sobre la crianza en familias en condiciones de desigualdad e iniquidad social, se pretende contribuir a la teoría de la salud pública. Se argumenta que la salud pública anglosajona convencional hegemónica ha excluido la crianza como asunto fundamental de su praxis. Se construye una argumentación teórica acerca de la relevancia de la crianza vista desde una salud pública que resignifique la salud como vida. Se utilizó el método etnográfico cuyo desarrollo teórico se hizo a partir de la relación argumentada entre los conceptos crianza, salud, salud pública y justica social. De acuerdo a la revisión realizada se demostró que la salud pública anglosajona, convencional y hegemónica no concibe la crianza como una categoría central para su pensar y accionar. Perspectivas alternativas de la salud pública, que conciben la salud como la vida misma, facilitan asumir la crianza como un proceso favorable para su praxis. En conclusión, con base en la relevancia de la crianza para el sujeto y la sociedad —concebida como fenómeno sociocultural, histórico y ontológico y reconocida como asunto también público—, se formula que la crianza demanda un abordaje transdisciplinar de la salud pública que asuma una concepción de ciencia promotora del diálogo de saberes y una racionalidad dialéctica que supere las dicotomías sujeto/sociedad y clínica/salud pública para responder a las regularidades de lo universal y a las contingencias de lo singular.
Diana Paola Betancurth Loaiza, Fernando Peñaranda Correa
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El rol de farmacia en la vigilancia de la salud en Costa RicaIntroducción: La vigilancia de la salud es una función esencial de la salud pública en la que deben participar diferentes actores. La normativa vigente para Costa Rica, delimita el quehacer de algunos actores y de otros no, como es el caso de farmacia.
Objetivo: Describir aspectos relacionados con las acciones de los especialistas en farmacia en el proceso de vigilancia de la salud en el contexto costarricense.
Métodos:
Investigación cualitativa realizada entre agosto y octubre del 2014. Se visitaron 22 áreas de salud en la zona urbana y 5 en la rural, se entrevistaron de forma voluntaria y confidencial a informantes claves, 22 de farmacia, 2 de medicina, 1 de enfermería, 1 psicología y 1 de trabajo social; todos miembros de las comisiones locales de vigilancia epidemiológica.
Resultados: El accionar de los especialistas en farmacia está centrado principalmente en las labores específicas tradicionales que se realizan en un establecimiento farmacéutico, funciones relacionadas con la gestión de los medicamentos. Se ejecutan menos labores orientadas hacia lo externo en el escenario poblacional, rol que se encuentra limitado debido a necesidades y dificultades administrativas.
Conclusiones: Los especialistas en farmacia tienen potencial y oportunidades para realizar actividades de vigilancia de la salud, la hacen en parte pero con poco protagonismo porque su función continúa centrada en el medicamento sin proyección hacia otros escenarios de la atención primaria en la salud. Están ausentes otras actividades que podrían contribuir a lograr mejores condiciones de bienestar en las diversas poblaciones.
Luis Jiménez Herrera
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Factores de no adherencia al Programa de atención integral de salud para adolescentes, Santa Ana, El Salvador

Introducción: La adolescencia se considera una etapa fundamental para el desarrollo del sujeto. Desde el 2015 en El Salvador se instauró un programa de atención integral para el adolescente.

Objetivo: Caracterizar los principales factores asociados a la no adherencia al Programa de atención integral de salud para adolescente de 11 a 15 años, del municipio Santa Ana del El Salvador.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en el primer nivel de atención del municipio de Santa Ana, entre enero y marzo de 2018. Se aplicó un instrumento confeccionado por los autores. La muestra fue de 247 adolescentes que recibieron control e inscripción.

Resultados: La mayoría de los adolescentes eran del sexo femenino, el 65,2 % residían en el área rural, el 96 % estudiaba, solo el 32,8 % conocía el programa y de estos lo utilizaban el 48,1 % (15,8 % del total de entrevistados), la vía por la que lo conoció fue el promotor de salud (63 %). Los principales factores relacionados con el no conocimiento del programa fueron; residir en el área urbana, nivel de estudios secundarios, ser estudiante, vivir cerca del centro de salud y no tener promotor de salud. Solo el trabajar resultó significativo (razón de prevalencia 1,71 IC 95 % 1,17-2,51) para no ser adherente.

Conclusiones: A pesar de los esfuerzos del Estado, los servicios de salud para adolescente deben ser reorientados de acuerdo con los principios y lineamientos de los documentos regulatorios y el marco legal del país, enfatizando en acciones de promoción de la demanda temprana y prestación de servicios de atención integral.

Ronal Antonio Rosales, Armando Jorge RodrÍguez Salva, Blanca Terry Berro
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Estela de los Ángeles Gispert Abreu
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Lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente y conocimientos del personal de salud

Introducción: La práctica de la gestión del riesgo en seguridad del paciente es una manera de mantener la prestación segura del servicio de salud en todos los niveles. Implica una intervención y verificación preventiva, de tal manera que la alta dirección conozca hasta qué punto tiene el control de los sucesos.

Objetivo: Relacionar los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento y la experiencia del personal en una institución prestadora de servicios de salud.

Métodos: Se realizó un estudio con enfoque empírico analítico de corte cualitativo, se aplicó una entrevista semiestructurada a informantes clave por área de desempeño, además de revisión documental. El análisis de la información se elaboró a través de la codificación de información según categorías de análisis y la interpretación mediante la confrontación con lineamientos en gestión del riesgo en seguridad del paciente.

Resultados: Existieron diferentes formas de relación entre los lineamientos de la gestión del riesgo en seguridad del paciente con el conocimiento y experiencias del personal, que dependen del área de desempeño y nivel organizacional.

Conclusiones: La comprensión diversa del riesgo y de los elementos relevantes para su gestión limita la gestión integral del riesgo en seguridad del paciente, que demanda procesos de articulación entre niveles organizacionales.


Vanesa Mercedes Rivera Rosero, Dora Cardona Rivas, Alba Lucia Paz Delgado
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Bosquejo del desarrollo de la psicología y su relación con la salud en Cuba 1900-1958

El objetivo de este trabajo es describir algunos antecedentes de la psicología en Cuba relacionados con la salud. Se utilizaron los métodos heurístico, hermenéutico y de la historia crítica; la consulta de fuentes primarias y secundarias de información así como testimonios de los autores. Se consultó bibliografía en bibliotecas públicas y privadas, hemerotecas, centros de información y en Internet. Se obtuvo una descripción documentada y crítica de los orígenes de la psicología y su relación con la salud en Cuba durante el periodo de 1900-1958, los escenarios de formación, algunos profesionales destacados en lo científico y lo político así como las teorías y explicaciones del papel de lo psicológico en la determinación de la salud, la afiliación a paradigmas de las ciencias, publicaciones, los primeros puntos de encuentro de la psicología o de los psicólogos relacionados con la salud en Cuba así como los inicios de la enseñanza de la psicología hasta la fundación de las primeras escuelas. Se concluye que existió un determinado nivel de desarrollo de la psicología clínica y psicopedagógica en el periodo estudiado, que predominó el positivismo como concepción teórica aunque existieron algunos críticos a esta corriente y al mercantilismo en la salud, proveniente de la influencia norteamericana durante la república mediatizada. Las personalidades relevantes descritas posibilitaron la posterior formación masiva de psicólogos que constituyen antecedentes del surgimiento de la psicología de la salud en Cuba en la década de los 60 del siglo XX.

Ignacio García Hernández, Isabel Louro Bernal, Graciela de la Cruz Blanco
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Los desafíos bioéticos y biopolíticos develados por la pandemia COVID-19

La pandemia COVID-19 ha mostrado en toda su crudeza las falencias, vulnerabilidades, injusticias y desigualdades que aquejan al entramado económico, social, cultural y político contemporáneo. Una vez más ha quedado expuesto que los determinantes de la salud individual y colectiva rebasan ampliamente el ámbito de la organización sanitaria. La pandemia COVID-19 ha catalizado un debate ético sobre conflictos de valores morales y dilemas a nivel micro y macroético que ya existía, pero que ahora ha cobrado inusitada intensidad De ahí que el presente artículo se centre en el análisis de los efectos y consecuencias de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de la bioética y la biopolítica. Para ello se analizan el contexto internacional donde eclosionó esta enfermedad transmisible, las aristas del debate bioético en torno a ella y la inmoral guerra no convencional contra Cuba en tiempos de la COVID-19. Se concluye que la COVID-19 ha marcado un punto de inflexión para el desarrollo histórico de la humanidad, porque ha propiciado una profunda reflexión sobre su destino y la disyuntiva que tiene ante sí, entre el tránsito hacia un mundo responsable y solidario, más centrado en el bienestar humano y menos pendiente de las cifras de los mercados, más proclive a la cooperación y menos propenso a la confrontación; o por el contrario seguir un derrotero opuesto hacia el recrudecimiento del autoritarismo, la rapiña y el unilateralismo.


 

José Ramón Acosta Sariego
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Determinantes sociales de la salud y la calidad de vida en población adulta de Manizales, Colombia

Objetivo: Evaluar la asociación entre los determinantes sociales de la salud y la calidad de vida en una población adulta de la ciudad de Manizales.
Métodos: Estudio descriptivo con una fase correlacional en un universo de 18 109 viviendas con una muestra de 440 seleccionadas a través de muestreo estratificado por afijación óptima. Como variable dependiente se midió la calidad de vida a través del formulario WHOQOL-BREF y como variables independientes se midieron los determinantes sociales de la salud estructurales e intermedios. La asociación entre las variables se midió a través de análisis bivariado mediante las pruebas U de Mann Whitney, t de Student, ANOVA y Kruskal Wallis.
Resultados: La edad promedio fue de 49 años +/- 17,2 años, los ingresos mensuales mínimos del hogar fueron de 23 dólares y los ingresos máximos de 23 000 dólares, el 88,9 % pertenecía al estrato socioeconómico alto. El 61,6 % calificaron su calidad de vida como bastante buena. El análisis bivariado mostró asociación (p< 0,05) entre la escolaridad y la posición socioeconómica autopercibida con todas los dominios de calidad de vida así como entre los ingresos mensuales del hogar con la salud psicológica, relaciones sociales y el ambiente y la vinculación laboral con todos los dominios excepto las relaciones sociales.
Conclusiones: Los determinantes sociales de la salud que se asociaron con la calidad de vida en todos sus dominios fueron la escolaridad y la posición socioeconómica autopercibida.

JORGE ALEJANDRO GARCIA RAMIREZ
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Priorización de distritos de Conakry para la extensión progresiva de la cobertura de la atención primaria de salud

Introducción: La baja accesibilidad a los servicios de la atención primaria en Conakry afecta la salud de su población. El sector sanitario ante las restricciones financieras se propone establecer prioridades para la extensión progresiva de la cobertura de instalaciones de atención primaria, como primer paso hacia la cobertura universal de salud.

Objetivo: Establecer prioridades entre los cinco distritos de la ciudad de Conakry, República de Guinea, para la extensión progresiva de la cobertura de instalaciones de atención primaria.

Métodos: Se estableció una prioridad para cada distrito partiendo del análisis lógico-deductivo de dos variables: nivel de salud y nivel de accesibilidad a instalaciones de atención primaria. El nivel de salud se definió según dos criterios: vulnerabilidad sociodemográfica y nivel de morbimortalidad, con la combinación de sistemas de información geográfica con la evaluación multicriterio. El nivel de accesibilidad se midió con el sistema de información geográfica, evaluando la proporción de habitantes por distritos y su recorrido en intervalos, desde 1 km hasta más de 4 km, se asumió 2 km como distancia máxima permisible en transporte público.

Resultados: El distrito con la mayor prioridad correspondió a Ratoma, seguido de Matoto, Kaloum, Matam y Dixinn, en este mismo orden

Conclusiones: La priorización de distritos en Conakry, según necesidades de atención primaria, puede apoyar al gobierno en la toma de decisiones para la implementación de políticas de salud que permitan avanzar hacia su cobertura universal.
Boubacar Diallo, Mabel Matamoros Tuma, Guillermo Mesa Ridel, Ricardo Remond Noa
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Mortalidad materna en Brasil y Cuba: estudio comparativo

Introducción: La mortalidad materna constituye un problema de salud pública a nivel internacional. Su comportamiento es expresión del funcionamiento integral de los sistemas de salud, así como, del avance de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Objetivo: Comparar los indicadores de mortalidad materna de Brasil y Cuba en el periodo 2005-2017.

Métodos: La metodología implementada responde a un análisis de tipo documental. Se utilizaron como fuentes de información las principales bases de datos del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud de Brasil, y los anuarios estadísticos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Resultados: La meta sobre mortalidad materna dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable es un requisito actualmente cumplido por los dos países. En Cuba, las cifras de la Razón de Mortalidad Materna se mantienen con valores siempre inferiores a los del propio país en el año 2005; no obstante, a partir de 2013 muestran un comportamiento creciente. En Brasil, por su parte, son superiores a las de Cuba y nunca disminuyen en relación con el año 2005, y presentan una marcada tendencia creciente.

Conclusiones: Los programas de salud materna analizados para Brasil y Cuba muestran avances y desafíos diferenciados. El comportamiento de los indicadores analizados reafirma la necesidad de intensificar las acciones para la reducción de los óbitos maternos en los dos países, con más urgencia para Brasil.

Arelys Esquenazi Borrego, Edineia Figueira dos Anjos Oliveira, Leila Marchezi Tavares Menandro, Silvia Odriozola Guitart, Olga Perez Soto, Maria Lucia Teixeira Garcia, Rodrigo Emmanuel Santana Borges, Laura Galeano Zaldívar
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Luis Vivero Arriagada
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Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

Introducción: Las competencias en salud que deben adquirir los alumnos en su paso obligatorio por la escuela están por precisar y definir.

Objetivo: Definir qué competencias en salud deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta.

Métodos: Para conseguir el primer objetivo se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en tres fases: 1) identificación de los problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias, 2) estudio Delphi para consensuar
la propuesta de competencias para cada problema/situación de salud y 3) reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. Para el segundo objetivo se ha realizado un análisis del contenido del currículo de la educación obligatoria.

Resultados: Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: adicciones, alimentación y actividad física, sexualidad, salud mental y emocional, medio ambiente, accidentes, higiene y promoción de la salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. Se definió la competencia en salud y las subcompetencias para cada ámbito. Asimismo, se concretaron los contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia. En el análisis curricular se detectaron carencias en las propuestas ministeriales.

Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de competencias en salud a desarrollar durante la educación obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe “saber”, “saber hacer” y “saber ser y estar”, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.

 

Palabras clave: competencias en salud; currículo escolar; educación obligatoria; educación para la salud; promoción de la salud; salud escolar.

Valentín Gavidia Catalán, Anabella Garzón Fernández, Marta Talavera, Cristina Sendra Mocholí, Olga Mayoral García-Berlanga
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Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado

Introducción: La problemática de la Salud Pública en diferentes países de la región incluye un limitado desarrollo de las investigaciones, Cuba y Guatemala no están lejos de esta situación. Objetivo: identificar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la Salud Pública desde programas docentes en la Universidad San Carlos de Guatemala y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2010-2014. Se aplicó como técnicas de recogida de información la revisión documental, con análisis crítico.  Las variables objeto de estudio fueron: ediciones de las maestrías: Salud Pública y APS y el Doctorado en Salud Pública, temáticas de investigación, líneas de investigación y su relación con las Funciones Esenciales de la salud Pública. Resultados: La distribución de las investigaciones por programas y ediciones responde a las necesidades y los problemas de salud de cada país, a las líneas de investigación declaradas en los programas y especialmente a las Funciones Esenciales de la Salud Pública. Los temas más investigados fueron los relacionados con el área de Epidemiología, Gestión social y formación de recursos humanos Conclusiones: Los programas de formación de posgrado favorecen el desarrollo de investigaciones en salud pública en ambas instituciones docentes. Las investigaciones realizadas advierten de la necesidad de continuar explorando sobre temáticas que resultan de utilidad para la salud pública y responden a los problemas de salud de ambos países, a las  líneas de investigación declaradas en los programas de estudio y a las Funciones Esenciales de la Salud Pública.

Irene Toribia Perdomo Victoria, Mario Rodolfo Salazar Morales, Alina María Segredo Pérez, Pablo León Cabrera
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María Fernanda Acosta Romo, Nancy Cabrera Bravo, Dedsy Yajaira Berbesi Fernández
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Intervención nutricional participativa en adolescentes de enseñanza media del municipio Habana Vieja

Introducción: Los hábitos alimentarios no saludables potencian las enfermedades crónicas que constituyen las primeras causas de muerte en Cuba.

Objetivos: Evaluar los efectos de una intervención nutricional sobre los cambios en los conocimientos de alimentación-nutrición y hábitos alimentarios en adolescentes.

Métodos: Se realizó una intervención nutricional participativa con adolescentes de 12-15 años del municipio Habana Vieja, durante sus tres años curriculares. De los 604 adolescentes que comenzaron el estudio 155 formaron los “grupos promotores” que lideraron las actividades realizadas. Se aplicaron encuestas de conocimientos, consumo y hábitos alimentarios antes y después de la intervención. Para comparar la puntuación alcanzada se utilizó la prueba t de Student para muestras pareadas. Para la comparación entre escuelas se utilizó análisis de la varianza simple y para comparar los porcentajes de respuestas correctas de las preguntas de conocimientos, consumo de hortalizas y azúcar antes y después de la prueba de estimación de diferencias entre proporciones. Se definió como umbral de significación estadística p < 0,05.

Resultados: Los grupos promotores mostraron aumentos significativos de los conocimientos (p < 0,001). Se encontraron diferencias entre escuelas para los grupos promotores (p < 0,001) y para el resto de los estudiantes (p = 0,024). Decreció el azúcar añadido a los refrescos para los grupos promotores (p < 0,001) y a la leche para todos los adolescentes (p = 0,002). No hubo cambios en el hábito de desayunar, en el gusto por alimentos fritos, ni en el consumo de refrescos, frituras, dulces y pizzas.

Conclusiones: Las intervenciones de educación nutricional son necesarias para alcanzar patrones dietéticos más saludables y de esta manera contribuir a detener la epidemia de enfermedades no transmisibles, además permiten que los adolescentes tengan un acercamiento al tema alimentación-nutrición.

Consuelo Macias-Matos, Beatriz Basabe-Tuero, Gisela Pita-Rodríguez, Silvia Arelys Sanabria-González, Onay Mercader-Camejo, Dania Herrera-Javier
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