La peste bubónica en Cuba. Apuntes históricos
Resumen
Introducción: La peste bubónica afectó a gran parte del mundo en la primera mitad del siglo xx, causando desde pequeños brotes a grandes epidemias. En Cuba se presentó en dos oportunidades, en 1912 y en 1914, causando alguna morbimortalidad.
Objetivo: Rescatar la historia de las epidemias de peste bubónica en Cuba.
MetodologÃa: Cualitativa, utilizando como métodos teóricos el histórico-lógico y el análisis documental. Se revisaron estadÃsticas en el Departamento de EstadÃsticas y Registros Médicos del Ministerio de Salud Pública, artÃculos de la época, directrices y planes de enfrentamiento a la epidemia orientados por el Departamento Nacional de Sanidad, de la SecretearÃa de Sanidad y Beneficencia, e informes redactados por los sanitaristas que trabajaron en su control.
Resultados: En 1912 existieron brotes en La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del RÃo, importada de las Islas Canarias. Durante la segunda epidemia en 1914, erradicada al año siguiente, se produjeron 68 casos y 23 fallecidos. Se diseñó una estrategia de lucha que incluyó, desde el ingreso y aislamiento de los sospechosos, vigilancia de los residentes en la zona, recogida de ratas, hasta desinfección, saneamiento y desratización de la zona afectada.
Conclusiones: Las medidas tomadas fueron oportunas y eficientes, controlando la epidemia. No se produjeron más casos desde julio de 1915.
Palabras clave: peste bubónica; historia de; control de enfermedades; Cuba.
Palabras clave
Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.