Servicios farmacéuticos y aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores

Darianis Pérez Aguada, Omar Mar Cornelio, Arturo Orellana García

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Resumen

Introducción: Los servicios farmacéuticos a nivel mundial juegan un papel determinante en la estabilidad del cuadro básico de salud. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en este sector de la salud y en muchos otros han conducido el avance en lo que a satisfacción a los consumidores se refiere. La atención farmacéutica en Cuba y la incorporación de estas tecnologías para mejorar la satisfacción del público es un reto para el gobierno cubano.

Objetivo: Determinar el estado de los servicios farmacéuticos y la aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores.

Método: Se empleó la metodología propuesta por investigadores de la Universidad de Keele, que consta de tres etapas: planeación de la revisión, desarrollo de la revisión y presentación de reportes de la revisión.

Se obtuvo una selección de 1283 artículos. A partir de los criterios de exclusión se analizó la calidad de un total de 438 estudios y, finalmente, fueron seleccionados 24 artículos. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria farmacéutica facilita intercambio de grandes cantidades de información.

Conclusiones: Se identificaron investigaciones acerca de los servicios farmacéuticos en los últimos 5 años y existe una proyección a favor del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios farmacéuticos. Dentro de los desafíos que enfrenta el sector farmacéutico, se encuentran aspectos de carácter normativo, logístico, económico y de capacitación de los recursos humanos.


Palabras clave

servicios farmacéuticos; tecnologías de la información; satisfacción de los consumidores.


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