Evaluación del nivel de seguridad en la comunidad de Pogolotti-Finlay-Belén debido a la manipulación de productos químicos peligrosos

Silvia Miriam Pell del Río, Manuel Perdomo Ojeda, Jesús Salomón Llanes, Alexis Lorenzo Ruiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El manejo de los productos químicos peligrosos en la comunidad no se realiza de manera segura y responsable.

Objetivo: Evaluar el nivel de seguridad de la comunidad en el manejo de los productos químicos peligros.

Métodos: Investigación exploratoria-descriptiva realizada en el consejo popular Pogolotti-Finlay-Belén perteneciente al municipio Marianao, comprendida entre los años 2013-2015. Se contó con una población de 1142 practicantes sistemáticos en el manejo de los productos químicos peligrosos. La muestra fue de 177 personas, se obtuvo de forma no probabilista y seleccionada de forma intencional. Se confeccionó una lista de verificación para aplicar el método de evaluación del nivel de seguridad con objetivos específicos y contenidos de cada escalón de defensa, para la comunidad seleccionada: Escalón 0: “diseño de la defensa en profundidad”; Escalón 1: “Prevención de Sucesos Anormales”; Escalón 2: “Liquidación de sucesos anormales” y Escalón 3: “Mitigación de accidentes”.

 

Resultados: Los conjuntos definidos como aspectos de seguridad dominantes se calificaron de inaceptable-crítico o inaceptable-extremo en esta localidad; lo que implica la toma de medidas urgentes por los bajos valores del nivel de seguridad existente.

Discusión: En el grupo de estudio se identificaron dificultades en la evaluación del riesgo en el contexto comunitario que muestran, luego del análisis de sensibilidad exhaustivo, que las acciones a emprender para revertir la situación inicial no requieren en su mayoría de recursos materiales, con un costo significativo para llegar al estado deseado; sin embargo, este estado puede alcanzarse con la aplicación de un grupo de medidas de orden organizativo y de gestión.

Palabras clave: Evaluación del nivel de seguridad; manejo responsable de los productos químicos; comunidad.

Palabras clave

Evaluación del nivel de seguridad; manejo responsable de los productos químicos; comunidad.


Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.