Automedicación en estudiantes de una residencia universitaria en Chillán, Chile

Valeria Altamirano Orellana, Alejandra Rodríguez Fernández, Katherine Hauyón González, Elisabet Mansilla Cerda, Fernando Matamala Muñoz, Eduard Maury-Sintjago, Ismael Morales Ojeda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Caracterizar la automedicación en estudiantes de una residencia universitaria de la cuidad de Chillán, Chile.

Objetivo: Caracterizar la automedicación en estudiantes que viven en una residencia universitaria de la ciudad de Chillán.

Métodos: Estudio descriptivo transversal. La muestra fue no probabilística y quedó conformada por 102 estudiantes que representaron el 68 % del universo. Para caracterizar la práctica de automedicación se creó un instrumento basado en la literatura, el cual se validó por expertos y prueba piloto.

Resultados: Se obtuvo una prevalencia de automedicación del 81,2 %. Las principales razones refieren no considerar necesario consultar al médico (46 %). Si la sintomatología persiste, un 56 % concurre al médico. La adquisición de medicamentos es principalmente en farmacias (63 %) y las fuentes de promoción de la conducta son lideradas por familiares (51 %) y amigos (47,6 %). Los síntomas más frecuentes que fueron causa de la automedicación fueron: dolor de cabeza, gripe e inflamaciones, las cuales fueron tratadas preferentemente por el grupo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos. El 80 % considera que automedicarse es una práctica riesgosa, el 64 % ha recomendado algún medicamento y un 46 % tienen un stock de ellos en su lugar de residencia.

Conclusiones: La automedicación constituye una forma de autocuidado que debe ser enfocada en forma conjunta por todos los entes participantes a fin de minimizar los potenciales riesgos asociados.

Palabras clave: automedicación; autocuidado; medicamentos.

Palabras clave

automedicación; autocuidado; medicamentos.


Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.