Conocimientos acerca del Riesgo Cardiovascular Global en profesionales del Sistema Nacional de Salud

Francisco Felipe Hernández Gárciga, María del Carmen Pría Barros, Maricel Peña Borrego

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las primeras causas de muerte en Cuba y el mundo.
Objetivo: valorar el grado de conocimiento sobre el Riesgo Cardiovascular Global en profesionales de la salud.
Métodos: estudio exploratorio de corte transversal. Se escogió como pilotaje parte del municipio de La Habana del Este, que cuenta con ocho policlínicos y un Profilactorio Nacional Obrero, que es un centro de salud que recibe anualmente una considerable cantidad de pacientes. El trabajo se ejecutó entre el 1ro. de marzo y hasta el 31 de junio 2010. Se encuestaron 102 profesionales entre especialistas en medicina general integral y licenciados en enfermería, que prestan sus servicios en policlínicos ubicados en el municipio Habana del Este y en el citado Profilactorio; se utilizó para ello una encuesta de diez preguntas diseñada para la investigación.
Resultados: la mayoría de los profesionales desconocen lo que es el Riesgo Cardiovascular Global, su importancia, cómo detectarlo y algunas de las enfermedades contribuyentes tales como el síndrome metabólico, la diabetes mellitus y la enfermedad renal.
Conclusiones:
los profesionales encuestados, cuya mayoría son de la atención primaria de salud, tienen conocimientos insuficientes sobre el Riesgo Cardiovascular Global, de ahí que no están aptos para enfrentarlo.

Palabras clave

Riesgo Cardiovascular Global, conocimientos sobre Riesgo Cardiovascular Global, atención primaria de salud, Sistema Nacional de Salud.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.