El pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy y su proyección comunitaria

José Alberto Afonso de León, Miguel Ángel Blanco Aspiazu, Juan Mondejar Rodríguez, Maricela Pérez Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La obra científico-pedagógica de Fidel Ilizástigui Dupuy ha servido de fundamento a los planes y programas de estudio, para métodos didácticos y educativos, y a las estrategias de desarrollo de la salud pública y la educación médica cubana.

Objetivo: Describir la proyección comunitaria del pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy.

Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa con un enfoque marxista-leninista, sobre la base de la dialéctica materialista como método general de las ciencias, que posibilitó establecer el estudio del objeto de investigación en su multidimensionalidad y desarrollo a partir del empleo de métodos científicos generales del nivel teórico. Para abordar el tema de investigación se realizó una amplia consulta bibliográfica sobre el pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui Dupuy.

Conclusiones: La proyección comunitaria del pensamiento pedagógico de Fidel Ilizástigui está presente en toda su obra, la cual se materializó en el modelo del egresado que propuso en sus programas de estudio, a partir de los cuales se forma un médico general con un enfoque integral del proceso salud-enfermedad con especial énfasis en la promoción, prevención y rehabilitación. Esta proyección de su pensamiento está indisolublemente unida a la integración docencia –asistencia – investigación y a la educación en el trabajo, tanto en la educación de pregrado como en posgrado.

Palabras clave

proyección comunitaria; integración docencia – asistencia – investigación; educación en el trabajo


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.