Evaluación de un proyecto de prevención de la infección por el virus del Zika

Álvaro Enrique Quintana, Goretty Cueto Buelvas, Moraima Del Toro Rubio

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La organización Compasión Internacional ejecutó un proyecto en la ciudad de Cartagena, Colombia; para prevenir la infección por el virus del Zika, en el que se implementaron medidas para su prevención y control.

Objetivo: Evaluar el impacto social del proyecto de “Mitigación de la infección por virus del Zika”, que ejecutó Compasión Internacional en las comunidades beneficiarias.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo, se seleccionó al azar una muestra de 237 familias a las que se aplicó dos instrumentos: una lista de verificación y una encuesta.

Resultados: La mayoría de la población beneficiaria del proyecto estaba comprendida entre las edades de 40-49 años y el 57 % solo había llegado hasta el bachillerato. En sentido general las familias conocen qué es el virus del Zika y las principales medidas que tienen que adoptar para su prevención y control, aunque no tienen conocimiento sobre el tratamiento una vez infectados.

Conclusiones: El proyecto ejecutado por Compasión internacional tuvo un impacto positivo en la población beneficiaria y las medidas ejecutadas fueron efectivas para que las familias tengan una participación activa en la prevención y control de las enfermedades asociadas al virus del Zika.

Palabras clave

evaluación; promoción; prevención; infección por virus del Zika


Copyright (c) 2019 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.