Patrones de atención a la evolución del Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 en Cuba durante la pandemia
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En Cuba, el tratamiento de la COVID-19 se resume en el Protocolo Nacional de Actuación con seis versiones y varios elementos clave en su manejo.
Objetivo: Caracterizar la evolución e implementación del Protocolo Nacional de Actuación para la COVID-19 en adultos.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo con revisión documental, grupo nominal. Se utilizó el método de Delphi para definir los elementos principales del diagnóstico que determinaron la evolución del paciente y los patrones de atención.
Resultados: El Protocolo Nacional de Actuación se enmarcó en cuatro etapas. La primera agrupó las cuatro versiones iniciales; la segunda se caracterizó por el perfeccionamiento de la clasificación de riesgo, contuvo la versión 5; la tercera, con la versión 6, abarcó un enriquecimiento del control epidemiológico, el perfeccionamiento de las indicaciones y el inicio del aislamiento domiciliario de los contactos; y la cuarta etapa se distinguió por la vacunación, se mantuvo la versión 6 con modificaciones para la atención en los servicios, sobre todo en la Atención Primaria de Salud. Se definieron cuatro patrones de atención, de acuerdo al grado de severidad de la enfermedad: leve (Patrón 1), moderado (Patrones 2 y 3, uno sin signos de enfermedad inflamatoria sistémica y otro con signos) y severo (Patrón 4). Conclusiones: El Protocolo Nacional de Actuación con los patrones de atenci
ón médica utilizados se consolidó en cada etapa y mostró una evolución que pudiera relacionarse con la tasa de recuperación de la COVID-19 en Cuba, lo que debe continuar investigándose.
Â
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Amaylid Arteaga GarcÃa
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.