Paradigma epistemológico en la atención de salud pública a los pueblos indígenas en Honduras
Palabras clave:
epistemología, salud, pueblos indígenas, interculturalidad.Resumen
La interpretación etnográfica tiene sus raíces desde hace muchos siglos, pero es hasta el siglo XX que con el neopositivismo lógico se inserta en el paradigma cualitativo, cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. El objetivo de este trabajo es resaltar el paradigma epistemológico prevaleciente en la atención de salud a los pueblos indígenas en el contexto de Honduras. La interculturalidad implica el contacto entre culturas, entendimiento de la diversidad, intercambio, comunicación, aprendizaje, transformación y necesidad de tender puentes entre las culturas. En salud, supone un trabajo intra e intersectorial encaminado al bienestar integral del individuo y la comunidad, con el fin de empoderarla para que avance en su fortalecimiento y desarrollo. Recientemente, la temática de investigación en salud, de acuerdo al modelo positivista se ha centrado en comprender las prácticas médicas entre los pueblos indígenas. En Honduras, la Secretaría de Salud ha reconocido la necesidad de entender el contexto cultural, aunque aún se está fortaleciendo la formación del personal de salud en el correcto entendimiento de la aplicación de la interculturalidad, término que no ha logrado interiorizarse en su quehacer y que requiere ser convertido en eje transversal, particularmente en las zonas de mayor población indígena para contribuir a disminuir las desigualdades.Descargas
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Publicado
23-06-2014
Cómo citar
1.
Hernández Santana A. Paradigma epistemológico en la atención de salud pública a los pueblos indígenas en Honduras. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 23 de junio de 2014 [citado 29 de enero de 2025];39(1). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/157
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Debate
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