Conocimiento del autoexamen de mama y testículo en estudiantes universitarios

Sonia Carolina Mantilla Toloza, Javier Martínez Torres, Cesar Carrasco Villamizar

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El autoexamen de mama y el autoexamen de testículos son métodos de detección temprana sencillos, económicos, seguros, no invasivos, que no requieren ningún instrumento especial para su ejecución y que permiten una mayor conciencia y conocimiento del propio cuerpo.

Objetivo: Determinar el conocimiento de la práctica del autoexamen de mama o testículo en un grupo de estudiantes universitarios.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó un cuestionario sobre conocimientos de autoexamen de mama o testículo, consumo de tabaco, alcohol y variables sociodemográficas. El análisis de datos incluyó distribución de frecuencias, porcentajes y razones de prevalencia.

Resultados: Del total de la muestra, el 43,9 % eran hombres, de ellos el 30,7 % manifestó conocer cómo se debía realizar el autoexamen de testículo. Los masculinos pertenecientes a estratos altos, los que se encontraban cursando tercer año y quienes tenían estudios afines con la facultad de salud mostraron las mayores tasas de conocimiento. De las mujeres, el 73,7 % conocía cómo realizar el autoexamen de mama, demostrando tasas mayores de conocimientos las que cursaban cuarto año, las que pertenecían a estratos altos y las que tenían estudios afines con la facultad de salud. No se encontró asociación estadística con el conocimiento del autoexamen de testículo; mientras que ser mayor de 22 años y pertenecer a estratos altos fueron factores predisponentes para el autoexamen de mama.

Conclusiones: Las mujeres tienen mayor percepción de la importancia del autocuidado para su salud, a la vez que manifiestan mayor conocimiento de los procedimientos para realizar el autoexamen. No obstante, existen hombres y mujeres que no saben aún como realizarlo, de ahí la importancia de desarrollar e implementar programas de educación, prevención y promoción del autoexamen en los estudiantes universitarios.

Palabras clave

prevención primaria; autoexamen de mamas; autoexamen testicular; estudiante.


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.