Caracterización clínico-epidemiológica de casos confirmados de dengue en un hospital habanero

Lázaro Ernesto Horta-Martínez, Melissa Sorá-Rodriguez, Hector Julio Piñera-Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dengue es una enfermedad viral, de carácter endémico-epidémico, transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti. Constituye hoy uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico

Objetivo: Caracterizar epidemiológica y clínicamente a los pacientes ingresados por dengue en un hospital habanero.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, del 25 de julio al 31 de agosto del 2022, en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “10 de Octubre” en La Habana. La población de estudio estuvo constituida por 120 individuos ingresados por dengue probable en el período, confirmados con técnica de ELISA para la detección de anticuerpos IgM específicos para dengue, que dieron su consentimiento a ser incluidos en el estudio.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (59,2 %), con una edad media de 43,3 ± 16,1 años. Más de la mitad de los pacientes (54,2 %) no poseía antecedentes patológicos personales. La estadía hospitalaria fue, en promedio, de 7,4 ± 3,7 días. La fiebre (100 %) y el decaimiento (33,3 %) fueron las manifestaciones clínicas principales. El vómito persistente fue el signo de alarma más frecuente (18,3 %). Ingresó en la unidad de cuidados intensivos el 3,3 % de los pacientes.

Conclusiones: Los pacientes de esta población se caracterizaron por un cuadro clínico dado, fundamentalmente, por la fiebre y el decaimiento, en el que presentar signos de alarma con evolución hacia estados que requirieran cuidados intensivos fue infrecuente.


Palabras clave

dengue; epidemias; epidemiología clínica; Cuba.


Copyright (c) 2023 Lázaro Ernesto Horta-Martínez, Melissa Sorá-Rodriguez, Hector Julio Piñera-Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.