Representaciones sociales del medicamento genérico en pacientes adultos polimedicados de Bogotá
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Introducción: Los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo, concentración y estándares de calidad que los de marca/pionero a un precio menor; sin embargo, su uso se dificulta por desconocimiento, percepciones culturales y potenciales juicios inducidos que afectan la aceptabilidad y confianza de la población sobre estos productos.
Objetivo: Realizar una interpretación de las representaciones sociales del medicamento genérico en pacientes adultos polimedicados en la ciudad de Bogotá.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativo-interpretativa en pacientes hombres y mujeres entre 22 y 71 años de tres instituciones hospitalarias de la ciudad durante el perÃodo 2018-2019, en las que se aplicaron tres técnicas cualitativas consistentes en: red asociación, entrevista semiestructurada y grupos focales. Con los datos obtenidos se realizó el análisis de contenido para establecer categorÃas de análisis y representación social.
Resultados: Se establecieron siete categorÃas: producto más económico-asequible, desconocimiento del término, desempeño terapéutico, calidad, seguridad, fuentes de información y mediación del Gobierno-Agencia Sanitaria con el que se conformó el núcleo figurativo de la representación.
Conclusiones: El medicamento genérico fue concebido como un producto de naturaleza tangible, representado en significados tanto positivos como negativos, su bajo costo fue el principal elemento que orienta al consumo y el menor desempeño terapéutico, el que orienta al rechazo.
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