<i>Neuromarketing</i> a debate

Autores/as

Palabras clave:

marketing, neuromarketing, investigación, ética

Resumen

Mientras que en salud pública se conoce y se emplea poco el marketing, en la esfera comercial y política, no solo se aplica, sino que ya se transita hacia el neuromarketing. De ahí que el presente artículo tenga el objetivo de debatir y hacer pensar si resulta necesario o no utilizar el marketing en la salud pública, siempre que se defiendan y se conserven las políticas públicas que protejan a la población. El neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la Neurociencia para la comprensión de la dinámica cerebral ante los estímulos del marketing. Es el encuentro y el diálogo entre el marketing y el conocimiento científico que aportan la neurología, la sicología, la siquiatría y la economía. Su marco conceptual y la investigación que avale que puede superar a los estudios tradicionales de mercado para una segmentación más certera aún son insuficientes. Se puede observar que sus resultados se pueden utilizar para transgredir la privacidad y manipular a las personas y para ello aplican la Neurociencia. A modo de consideraciones finales se puede decir que las falacias que subyacen en torno al tema hacen necesario definir si el neuromarketing tiene en realidad respaldo científico comprobado y, si así fuera, propiciar su empleo en la investigación de mercado y valorar si es posible aplicarlo para “vender salud”. La implicación ética ocasionada por la Neurociencia para apoyar este enfoque para proyectos con intención lucrativa causaría un nuevo problema para la salud pública y hay que estar preparados para detectarlo y enfrentarlo.


 

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Biografía del autor/a

Nery Suarez Lugo, Escuela Nacional de Salud Publica

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora Titular, Profesora Titular y Consultante y Vicepresidenta de la Cátedra Honorifica de Dirección en Sistemas y Servicios en Salud, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Profesora invitada de universidades latinoamericanas. Experiencia en investigaciones psicosociales, económicas y en mercadotecnia social en particular en la esfera de la salud pública. Asesora y Tutora de numerosas tesis de aspirantes cubanos y de otros países para optar por el grado de Maestro en Salud Pública y doctor en Ciencias de la Salud. Miembro de la Sociedad de Psicólogos de Cuba y de la Sociedad Cubana de Salud Pública, Miembro de Honor Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología. Vicepresidenta del Tribunal Permanente para doctorados en Ciencias de la Salud de la República de Cuba. Autora de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Coautoras de libros. Miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Salud Pública, Horizonte Sanitario de México y Cuadernos de Comunicación y Salud, España-Argentina. Árbitro de las Revistas MEDICC Review y Hitos de las Ciencias Económicas y Administrativas de México. Autora de los libros “Mercadotecnia en salud: una perspectiva teórico práctica”, “Enfoque social de la mercadotecnia sanitaria”, “El consumo y la salud” y “El tabaquismo: paradojas, controversias, mitos y realidades”.

Consultora temporal de la American Cancer Society, Unión Internacional contra el Cáncer, Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ex Vicepresidenta del Comité Latinoamericano Coordinador para el Control del Tabaquismo y dela Asociaciónde Mujeres de América Latina para el control del Tabaquismo. Miembro representante por Cuba en International Woman Against Tobacco. Secretaria de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.

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Publicado

25-09-2020

Cómo citar

1.
Suarez Lugo N. <i>Neuromarketing</i> a debate. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 25 de septiembre de 2020 [citado 14 de marzo de 2025];46(3). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/1645