Nuevas demandas ejecutorias y periciales para la salud pública en la reforma penal cubana de 2022
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Durante 2022 ocurrió la reforma del sistema penal cubano, materializada en tres nuevas leyes básicas: Código Penal y las del proceso y la ejecución penales. Ello demandó respuestas organizativas del Ministerio de Salud Pública cubano, en especial por la ampliación de tipos de aseguramiento penal terapéutico a adictos e inimputables en unidades de salud y de las tareas periciales.
Objetivo: Identificar las demandas para el sistema de salud en las nuevas leyes penales, en especial para la salud mental.
Posición: Desde propuestas previas al proceso legislativo y la asesorÃa durante este, se visionó precozmente la necesidad de nuevas regulaciones para las interdependientes actividades periciales y asistenciales de respuesta del sistema de salud a la reforma penal. Fomentar anticipadamente el intercambio académico entre derecho penal y psiquiatrÃa, favoreció la sinergia intersectorial, asumir la asesorÃa al proceso legislativo y elaborar, en corto plazo, propuestas normativas sólidas al sistema de salud, acordes a sus objetivos y estructura. Metodológicamente fueron oportunas las consultas a expertos.
Conclusiones: Se considera que el vÃnculo intencionado previo entre sistemas de salud y penal favorece que las propuestas legislativas tengan una base más cientÃfica y una respuesta organizativa, más eficiente y sinérgica desde el sistema de salud a las demandas identificadas en nuevas leyes penales.
Â
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Ernesto Pérez González
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.