Satisfacción del paciente y estrés laboral en la mejora asistencial sanitaria

Deisy Daniela Yela Salas, Jheysson Alejandro Rodríguez Jojoa, María Alejandra Córdoba Moran, Víctor Hugo Rosero Arcos

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Resumen

Introducción: La calidad es un factor determinante en la atención en salud, esta depende en gran medida del personal sanitario, quien debe estar en adecuadas condiciones de salud tanto física como emocional para brindar un cuidado adecuado.

Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención en el servicio de urgencias y el estrés laboral del personal de salud en el contexto de la COVID-19.

Métodos: Estudio cuantitativo, observacional descriptivo de corte transversal, en un hospital del norte del departamento de Nariño, en el año 2022. Se tomaron dos poblaciones: la primera, conformada por 109 personas que laboraban en el servicio de urgencias. La segunda, representada por los usuarios que, mediante muestreo probabilístico, fue de 309. Se usaron instrumentos validados como la encuesta de satisfacción del usuario y el cuestionario para la evaluación del estrés, tercera versión.

Resultados: El personal, en su mayoría, fueron mujeres entre 21 y 30 años, con contrato por prestación de servicios y experiencia laboral entre 1 y 3 años. En referencia al nivel de estrés laboral, se encontró que es muy bajo y los usuarios se encuentran satisfechos con la atención recibida. Se presenta asociación directa entre el estrato económico, escolaridad y el nivel de estrés; asimismo, se encontró que la edad, número de hijos y el tiempo laborado no tienen relación con el estrés.

Conclusiones: De acuerdo a la medida de asociación aplicada, el nivel de estrés del personal de salud explica, en un 78 %, el grado de satisfacción de los usuarios con el servicio de urgencias.


Palabras clave

atención de urgencias; calidad de la atención de salud; covid-19; estrés laboral.


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