Procedimiento para desarrollar la función calidad en laboratorios clínicos docentes en la Universidad Médica de Camagüey

Cira Cecilia León Ramentol, Margarita de Jesús Fernández Clúa

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Resumen

Introducción: Garantizar la obtención de resultados analíticos de calidad en el trabajo de los laboratorios clínicos resulta de vital importancia, de ahí se infiere la necesidad de formar profesionales competentes que dominen y pongan en práctica la normativa nacional e internacional vigente relacionada con la calidad, el papel de la función calidad es hacer que ésta sea un aspecto inseparable del desempeño y la responsabilidad de cada empleado.

Objetivo: Establecer el procedimiento para el desarrollo de la gestión de la función calidad en los laboratorios clínicos docentes.

Métodos: Se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, en la cual se aplicaron técnicas y herramientas propias de la ciencia aplicada de la calidad.

Resultados: Diseño de un procedimiento, con su representación en forma de diagrama de flujo con la explicación de los pasos incluidos en él, posteriormente se describe el procedimiento para garantizar su adecuación y aplicabilidad en cualquier institución que así lo considere pertinente.

Conclusiones: El procedimiento diseñado para el desarrollo de la función calidad establece la secuencia lógica de pasos a seguir para lograr su implementación.


Palabras clave

calidad; función calidad; laboratorios clínicos; procedimiento.


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