Mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina mediante interdisciplinariedad en las ciencias
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las soluciones mediante la interdisciplinariedad a los problemas actuales de la sociedad permiten la articulación de disciplinas, especialidades y diversas áreas del vasto conocimiento existente, que en este estudio está dirigido a un tema relativo al campo de la salud en el docente de la carrera de medicina.
Objetivo: Evaluar la interdisciplinariedad de historia, arte y medicina para el mejoramiento del comportamiento humano en docentes de medicina interna y pediatría.
Métodos: Se realizó una investigación-acción, aplicada, de desarrollo en el campo pedagógico, enmarcada en la formación integral y continua de los docentes de la educación, sustentada en la Teoría de la Educación Avanzada, en docentes de medicina interna y pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, en el período comprendido de 2019-2022.
Resultados: Los beneficios de las disciplinas historia, literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, medicina interna y pediatría se potenciaron en los nexos historia-arte-medicina. Se evidenció la influencia de estos en la motivación, integralidad, desempeño docente y profesional en la muestra estudiada. Las alternativas de la Educación Avanzada utilizadas en la interdisciplinariedad propuesta permitieron la mejoría evidente de las dimensiones orientación educativa, didáctico metodológica y producción intelectual en los 17 indicadores evaluados.
Conclusiones: Se evidenció una transformación que contribuyó en el mejoramiento del comportamiento humano de los docentes internistas y pediatras, incluidos los que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.
Palabras clave
Copyright (c) 2024 Isis Betancourt Torres, Lourdes Bárbara Alpízar Caballero, Lidisbeth Cardoso Camejo, Vanessa Panesso Patiño., Lilianne Acosta Cardoso, Niuvisvey Duarte Castillo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.