Conocimientos, actitudes y prácticas sobre accidentes ocupacionales en estudiantes de odontologÃa
Resumen
Introducción: el uso de instrumentos cortopunzantes durante la formación odontológica y la inexperiencia que tienen los estudiantes para su buen manejo incrementan el riesgo de accidentes ocupacionales.
Objetivos: describir la ocurrencia de accidentes ocupacionales en estudiantes de odontologÃa y su relación con conocimientos, actitudes y prácticas sobre los riesgos a los que están expuestos.
Métodos: la muestra estuvo conformada por 210 estudiantes que se encontraban en prácticas preclÃnicas y clÃnicas en la Universidad de Cartagena, durante el primer periodo académico de 2011. Se utilizó una encuesta estructurada para evaluar las variables de estudio. Los datos fueron analizados a través de distribuciones de frecuencia y proporciones. Para establecer relaciones entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas con la ocurrencia de los accidentes y las variables sociodemográficas, se utilizó la prueba Ji cuadrada con un lÃmite de significación de 0,05.
Resultados: los accidentes ocupacionales estuvieron presentes en 95 (45,2 %) estudiantes, se registró un nivel bueno de conocimientos en 111 (52,8 %) participantes, actitudes favorables en 182 (86,6 %) estudiantes y 190 (90,4 %), presentaron prácticas desfavorables; no se observaron relaciones estadÃsticamente significativas entre la ocurrencia de los accidentes y los conocimientos, actitudes y las practicas de los estudiantes.
Conclusiones: la ocurrencia de accidentes ocupacionales se considera alta y no se relaciona con los conocimientos, actitudes y prácticas, lo que permite suponer la necesidad de un ambiente y una cultura saludable que continuamente esté educando y velando por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad desde las practicas estudiantiles.
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