Evidencia poblacional y análisis crítico de determinación social sobre el uso del condón en Colombia
Palabras clave:
uso de condón, población general, determinantes sociales de la salud, Colombia.Resumen
Objetivos: determinar el nivel de uso del condón en población general colombiana y analizar los hallazgos desde el enfoque crítico de la determinación social de la salud.Métodos: estudio transversal realizado con datos de la Encuesta Nacional de Salud, 2007. La muestra estuvo conformada por 29 760 registros de personas entre 18 y 69 años de las principales regiones de Colombia.
Resultados: entre el 75 y 94 % de los encuestados habían oído hablar del condón pero a pesar de eso, su uso arrojó porcentajes por debajo de 22,2, y fueron las mujeres quienes menos lo utilizaron. Las personas con bajos niveles de escolaridad, sin escolaridad, afiliados al régimen subsidiado para población pobre y desplazados, fueron quienes usaron menos el condón, tanto en la primera como en la última relación sexual. De forma complementaria, se encontró que en una submuestra de 209 personas, solo 13 (6,5 %) utilizaron el condón como medida preventiva cuando tuvieron alguna infección de transmisión sexual.
Conclusiones: El uso del condón en la población colombiana es bajo, existen determinaciones sociales de tipo estructural relacionadas con este hecho, como son el acceso a la educación y a servicios de salud, así como patrones culturales de vulnerabilidad relacionados con el género. La promoción del uso del condón en el país debe pasar por decisiones de la autoridad sanitaria
encabezada por el Ministerio de Salud, con participación de otros sectores involucrados en la calidad de vida de los colombianos.
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Publicado
2014-08-04
Cómo citar
1.
Arrivillaga M, Tovar LM, Correa D. Evidencia poblacional y análisis crítico de determinación social sobre el uso del condón en Colombia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 4 de agosto de 2014 [citado 21 de enero de 2025];38(4). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/183
Número
Sección
Investigación
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