Evaluación de índices de generación y disposición final de residuos en un hospital de Amazonas

Nelson Cesar Santisteban Salazar, Mirtha Yvis Santisteban Salazar, María Llashag Adán, Magnolia Anacarina Arrasco Barrenechea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. Los inconvenientes de la gestión de los desechos hospitalarios van desde altos volúmenes de generación hasta su deficiente disposición final.

Objetivo. Evaluar los índices de generación y disposición final de residuos en un hospital de primer nivel de atención de Amazonas, en el periodo 2017-2018.

Método. La investigación fue no experimental, descriptiva y transversal y se realizó con la información estadística del hospital. Los datos fueron evaluados en tres grupos desde el punto de vista funcional de los servicios. Se adoptó como indicadores de generación el de kg/cama/día y kg/paciente/día, se calculó la distribución porcentual por tipo de residuos y disposición final.

Resultados. Se generaron 20 222 kg de residuos, los desechos generados en emergencia y servicios médico quirúrgicos eran las cantidades más altas de la producción total (56,52 %). La fracción total de residuos comunes fue de 36,70 %, biocontaminados el 57,01 % y especiales el 6,28 %. Las tasas de generación fueron de 3,42 kg/cama/día y de 0,056 kg/paciente/día. El 63,3 % de residuos fueron depositados en relleno sanitario por una empresa y el resto dispuesto en el botadero municipal.

Conclusiones. Aunque existen estándares nacionales e internacionales de generación de residuos sólidos hospitalarios, los resultados de la investigación indican que su aplicación no es efectiva en el centro hospitalario estudiado, pues la proporción de residuos biocontaminados sigue siendo alta. Sin embargo, se depositan en cumplimiento de las normas sanitarias y en base a las condiciones que esta exige.

Palabras clave

residuos sanitarios; manejo de residuos; índice de generación; nivel de atención.


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.