Evaluación del desempeño odontológico en Postas de Salud de la Red Asistencial Piura-EsSalud, 2017-2019

Autores/as

Palabras clave:

Gestión en Salud, Investigación sobre servicios de Salud, Indicadores de servicios, Administración de la práctica odontológica, Servicios de Salud Dental, Atención odontológica

Resumen

Introducción: La evaluación del desempeño odontológico constituye una importante herramienta de gestión para evaluar el rendimiento en instituciones públicas sanitarias. Existe escasa información del desempeño en los servicios de odontología en Postas de Salud en Perú.

Objetivo: Evaluar el desempeño odontológico en Postas de Salud de la Red Asistencial Piura-EsSalud entre 2017-2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, longitudinal y retrospectivo. Se utilizó una ficha para recolectar los datos estadísticos e indicadores de desempeño odontológico en Postas de Salud, publicados en el portal web de EsSalud. Se realizó el análisis de la media anual, prueba de normalidad en los indicadores de medida mensual y, según su distribución, se efectuaron las pruebas estadísticas T-Student y de Signos Binomiales para evaluar el rendimiento de los indicadores mensuales. Se utilizó la Regresión lineal de Prais-Winsten para evaluar la tendencia temporal en la consecución de metas.

Resultados: La Posta de Salud Canchaque fue la única que superó el estándar mínimo de disponibilidad en recursos humanos (4,16 por cada 10000 pacientes). La Posta de Salud Huancabamba cumplió con el indicador Rendimiento hora-odontólogo (3,014). Todos los establecimientos de salud tuvieron buen rendimiento en horas de atención cumplidas (≥90 %). Los indicadores de proceso no cumplieron los parámetros mínimos mensuales, demostrando un bajo rendimiento mensual significativo y una tendencia estacionaria.

Conclusiones: Las Postas de Salud tuvieron un buen desempeño en el indicador hora-odontólogo. La Posta de Salud Canchaque fue la única con adecuada disponibilidad de recursos humanos. La Posta de Salud Huancabamba alcanzó un buen rendimiento hora-odontólogo. Las Postas de Salud tuvieron un mal desempeño en los indicadores de proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristhian Gregorio Chaname Chumioque, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiler y titulado de Cirujano dentista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la maestría en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

23-11-2025

Cómo citar

1.
Chaname Chumioque CG, Muñoz Zambrano ME. Evaluación del desempeño odontológico en Postas de Salud de la Red Asistencial Piura-EsSalud, 2017-2019. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 23 de noviembre de 2025 [citado 26 de noviembre de 2025];51. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/19119

Número

Sección

Investigación