Logros y desafíos para enfrentar la mortalidad materna en Ecuador, 2014 – 2018

Sixto Isaac Chiliquinga Villacis, Rosa Alfonzo Pérez, Mery Guerra Velásquez, Roberto Eduardo Aguirre Fernández, Miguel Ángel Serra Valdés, Miguel Eduardo Aguirre Posada

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Ecuador está ubicado en la costa noroeste de América del Sur, posee una alta tasa de mortalidad materna, lo que constituye un grave problema de salud pública.

Objetivo: Describir el comportamiento de la mortalidad materna en Ecuador desde enero del 2014 hasta diciembre 2018 y el cumplimiento de las metas en salud materna.

Métodos: Se indagó, desde una mirada retrospectiva, descriptiva y transversal, en las bases de datos del Ministerio de Salud Pública del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo del Ecuador. Además, se realizaron consultas en Google Académico, PubMed, SciELO (Scientific Electronic Library Online), y se escogieron artículos que contribuyeran al conocimiento de la temática de estudio.

Resultados: Las metas en salud materna, especialmente en lo relativo a la mortalidad materna y el embarazo en adolescente, no han sido alcanzadas aún por el Ecuador, a pesar del trabajo avanzado en cobertura del sistema de registro de estadísticas vitales, codificación de las causas de defunción, factor de ajuste al modelo de estimación para corregir el subregistro y la proyección de nacimientos y defunciones del país.

Conclusiones: La mortalidad materna sigue siendo un grave problema de salud en Ecuador y se espera que las políticas para la reducción de mortalidad materna implementadas ofrezcan mejores resultados y que el estado ecuatoriano acoja las medidas de vigilancia epidemiológica estandarizadas y dirigidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Palabras clave

mortalidad materna; mortalidad hospitalaria; tendencias en salud; monitoreo epidemiológico; supervivencia


Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.