Caracterización de la familia del anciano con deterioro cognitivo

Marcia Maritza Ávila Oliva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: con la prolongación de la esperanza de vida ha aumentado la incidencia y prevalencia de enfermedades que aparecen en edades avanzadas, entre ellas las demencias.
Objetivo: caracterizar a las familias de adultos mayores con deterioro cognitivo según variables de interés.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal en familias de adultos mayores con deterioro cognitivo pertenecientes al Consejo Popular "Alcides Pino" del municipio Holguín en el año 2010. Se trabajó con 139 familias identificadas por el geriatra o por los médicos de consultorios. Para la recogida de la información, se utilizaron la entrevista y el análisis documental y se aplicó un instrumento específico para clasificar a las familias según su funcionamiento.
Resultados: se encontró que el 41,6 % eran familias ampliadas y el 38,8 % extensa, el 36,1 % y el 30,6 % estaban en etapa de contracción y disolución, respectivamente. Todas las familias tenían crisis familiares con predominio de las paranormativas en el 86,1 %. El afrontamiento a la enfermedad del anciano fue inadecuado en el 88,9 % de las familias y el 38,9 % eran disfuncionales.
Conclusiones: las familias del Consejo Popular "Alcides Pino", que conviven con adultos mayores con deterioro cognitivo están muy lejos de ser la red de apoyo que necesitan estas personas en el proceso de su enfermedad.

Palabras clave

Familia, deterioro cognitivo, crisis familiares, afrontamiento.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.