abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

Benito P茅rez Maza

Investigaci贸n

Luis Gustavo Garc铆a Ba帽os
Marcia Maritza 脕vila Oliva
Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Ana铆 Garcia Fari帽as, Carmen Portuondo S谩nchez
Implantaci贸n de sistemas integrados para una gesti贸n eficiente de los recursos en el 谩mbito hospitalario

Objetivo: evaluar el impacto de la implantaci贸n de Sistemas de Informaci贸n Integrados para la planificaci贸n de recursos empresariales en hospitales, mediante el an谩lisis de su dise帽o y utilizaci贸n, con especial atenci贸n a la satisfacci贸n de los usuarios.
M茅todos: investigaci贸n cualitativa basada en un estudio de caso longitudinal. Para la recogida de la informaci贸n se utilizaron las t茅cnicas de observaci贸n no participante, an谩lisis de documentaci贸n interna, entrevistas individuales y en grupo y conversaciones informales. La unidad de an谩lisis fue una Fundaci贸n Hospitalaria de la Comunidad Aut贸noma de Madrid seleccionada de manera intencional por su adecuaci贸n al objetivo del trabajo y por la facilidad de acceso a la informaci贸n.
Resultados: las expectativas previas de los responsables del hospital se cumplieron razonablemente. Se consigui贸 un sistema 煤nico con distintos m贸dulos en el que la informaci贸n est谩 integrada. Los usuarios est谩n satisfechos con el funcionamiento del sistema, especialmente el personal cl铆nico. Gracias a la implicaci贸n de la direcci贸n y de los mandos intermedios, se minimizaron las dificultades derivadas de los roces entre la cultura cl铆nica y la administrativa durante el proceso de implantaci贸n y en la utilizaci贸n posterior del sistema.
Conclusiones: la aplicaci贸n de Sistemas de Informaci贸n Integrados en los hospitales no solo es posible, sino que resulta muy conveniente. Para la Fundaci贸n Hospitalaria supone una mejora de la eficacia en la gesti贸n cl铆nico asistencial y un aumento de la eficiencia en la gesti贸n econ贸mico financiera. La implantaci贸n generalizada de estos sistemas permitir铆a establecer comparaciones entre distintos hospitales y avanzar hacia la gesti贸n integral del sistema sanitario.

Bernab茅 Escobar P茅rez, Tom谩s Escobar Rodr铆guez, Pedro Monge Lozano
Victor Ag眉in, Ligia Elena Cisneros, Rosa Melendez

Debate

Klaus Thielmann, Jos茅 Illnait Ferrer
Mabel Creagh Pe帽a, Delfina Gonz谩lez Serrano

Varios

Gregorio Delgado Garc铆a
Enrique Beldarra铆n Chaple
Ernesto Montoro Cardoso, Ra煤l D铆az Rodr铆guez, Dihadenys Lemus Molina, Lilian Mederos Cuervo, Iliana Vald茅s Hern谩ndez, Mar铆a Rosarys Mart铆nez Romero, Alina Llop Hern谩ndez, Jos茅 A. Valdivia 脕lvarez
Potencialidades del trabajo de extensi贸n universitaria en la prevenci贸n de la tuberculosisSe muestran las principales experiencias del trabajo de extensi贸n universitaria realizado con la participaci贸n de profesores y estudiantes de la Facultad de Biolog铆a de la Universidad de La Habana, para incrementar el conocimiento sobre la prevenci贸n de la tuberculosis, sus s铆ntomas y transmisi贸n y promover la participaci贸n social comunitaria entorno a la comprensi贸n de esta enfermedad. El trabajo involucr贸 a ni帽os, j贸venes, adultos y ancianos, mediante acciones que integraron las funciones sustantivas de la educaci贸n superior como una estrategia de extensi贸n universitaria. En su consecuci贸n se desarrollaron charlas, video debates, cursos, talleres, eventos, conferencias, encuestas y actividades recreativas, que permitieron realizar un trabajo sistem谩tico desde diferentes perspectivas y con la inclusi贸n de m茅todos formales como la docencia y la investigaci贸n. Participaron 2 575 personas entre vecinos, obreros y la poblaci贸n en general, lo que gener贸 un compromiso social de los implicados. Atendiendo a que la tuberculosis es una enfermedad prevenible, este es un esfuerzo que aprovecha las diversas potencialidades del trabajo de extensi贸n universitaria en la divulgaci贸n de los aspectos de prevenci贸n y control de la tuberculosis, de gran utilidad para la atenci贸n nacional de esta enfermedad infecciosa y cuyos resultados servir谩n de orientaci贸n para la continuidad de este trabajo.
Nidia Rojas Hern谩ndez, Jeny A. Larrea Murrell, Amado Batista Mainegra, Odette Gonz谩lez Aportela, Amelia Gort Almeida
Comit茅 Internacional de Editores*

Informe

Jos茅 Emilio Fern谩ndez-Britto Rodr铆guez, Alma Armis茅n Penichet, Jorge Bacallao Gallestey, Regino Pi帽eiro Lamas, Marlene Ferrer Arrocha, Maylin Alonso Mart铆nez, Rosario Carballo Mart铆nez, Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez