Implantación de sistemas integrados para una gestión eficiente de los recursos en el ámbito hospitalario

Bernabé Escobar Pérez, Tomás Escobar Rodríguez, Pedro Monge Lozano

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de la implantación de Sistemas de Información Integrados para la planificación de recursos empresariales en hospitales, mediante el análisis de su diseño y utilización, con especial atención a la satisfacción de los usuarios.
Métodos: investigación cualitativa basada en un estudio de caso longitudinal. Para la recogida de la información se utilizaron las técnicas de observación no participante, análisis de documentación interna, entrevistas individuales y en grupo y conversaciones informales. La unidad de análisis fue una Fundación Hospitalaria de la Comunidad Autónoma de Madrid seleccionada de manera intencional por su adecuación al objetivo del trabajo y por la facilidad de acceso a la información.
Resultados: las expectativas previas de los responsables del hospital se cumplieron razonablemente. Se consiguió un sistema único con distintos módulos en el que la información está integrada. Los usuarios están satisfechos con el funcionamiento del sistema, especialmente el personal clínico. Gracias a la implicación de la dirección y de los mandos intermedios, se minimizaron las dificultades derivadas de los roces entre la cultura clínica y la administrativa durante el proceso de implantación y en la utilización posterior del sistema.
Conclusiones: la aplicación de Sistemas de Información Integrados en los hospitales no solo es posible, sino que resulta muy conveniente. Para la Fundación Hospitalaria supone una mejora de la eficacia en la gestión clínico asistencial y un aumento de la eficiencia en la gestión económico financiera. La implantación generalizada de estos sistemas permitiría establecer comparaciones entre distintos hospitales y avanzar hacia la gestión integral del sistema sanitario.

Palabras clave

Sistemas de Información Integrados (Enterprise Resource Planning), gestión hospitalaria.


Copyright (c) 2014 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.