Políticas públicas sobre envejecimiento poblacional promulgadas en el contexto internacional, europeo y español entre 1982-2017

María Raquel Agost Felip, Libertad Martín Alfonso, Alejandro Moreno Sandoval

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El envejecimiento poblacional, problema de relevancia mundial, requiere acción de parte de los organismos políticos y gobiernos.

Objetivo: Exponer las principales políticas dirigidas a la atención del envejecimiento poblacional promulgadas en el contexto internacional, el europeo y en las comunidades autónomas españolas entre 1982 y 2017.

Métodos: Se realizó un trabajo de revisión y análisis de documentos, que incluyó la búsqueda de fuentes primarias tales como: planes y estrategias oficiales, informes, bases de datos y legislaciones en relación con el tema del envejecimiento poblacional y el envejecimiento activo. La recogida de información se ejecutó de mayo a julio de 2017. Se utilizó la técnica de análisis de contenido para identificar las políticas en el contexto internacional. La ficha diagnóstica para el análisis de las estrategias, se confeccionó a partir de una adaptación de la ficha propuesta en la “Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo”.

Conclusiones: El paradigma de la Organización Mundial de la Salud sobre Envejecimiento Activo promulga la perspectiva de la salud, la participación y seguridad de las personas mayores. Marca un hito en la formulación de políticas y estrategias de trabajo a nivel internacional. Las comunidades autónomas españolas han proyectado diversas estrategias, pero se requiere lograr coordinación integrada de sus actuaciones.

Palabras clave

envejecimiento activo; estrategias de atención; políticas públicas; comunidades autónomas españolas


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.