Síndrome de desgaste profesional en personal de enfermería de servicios oncológicos

Liset Martín Hernández, Eva Marilú Ganchozo Macías, Lesnay Martínez Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las exigencias en los servicios de enfermería oncológica generan síntomas como estrés y cansancio emocional, lo que pueden conducir al síndrome de desgaste profesional.

Objetivo: Determinar si el personal de enfermería de los servicios de oncología presenta síntomas del síndrome de desgaste profesional.

Métodos: Diseño transversal de tipo exploratorio-descriptivo. Conformaron la muestra 31 enfermeros a partir del muestreo intencional, no probabilístico. Se emplearon como instrumentos para la recolección de datos, el cuestionario de Maslach y la entrevista psicológica en profundidad.

Resultados: Se obtuvieron moderadas puntuaciones en la dimensión cansancio emocional, bajos indicadores de despersonalización y una alta realización personal, ello determina la no presencia de síndrome de desgaste profesional.

Conclusiones: A pesar de las condiciones de trabajo y las arduas jornadas laborales que desempeñan los enfermeros de los servicios de oncología, no encontramos manifestaciones del síndrome de desgaste profesional, debido a su compromiso con su trabajo y profesión y su interés por poner en práctica sus conocimientos en beneficio de los pacientes y así ayudar a aliviar su dolor.

 

Palabras clave

síndrome de desgaste profesional; enfermeros; servicios de oncología


Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.