Conocimientos de la dimensión ambiental en estudiantes de medicina y residentes de medicina general integral

Autores/as

Palabras clave:

dimensión ambiental, problemas ambientales, problemas de salud, formación ambiental.

Resumen

Introducción: El daño al medio ambiente es cada vez mayor, los problemas ambientales globales crecen por día, ya sea por causas naturales o antrópicas. Esto provoca la aparición y agravamiento de diversas enfermedades por lo que existe una relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud. Por esta razón los médicos deben conocer profundamente dicha relación lo que permitirá desempeñar mejor sus variadas funciones y entre ellas las educativas.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre la dimensión ambiental en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina y residentes de primer año de Medicina General Integral.

Métodos: Se aplicó una encuesta de conocimientos, a través de la plataforma Moodle, sobre conceptos, factores y problemas relacionados con el medio ambiente y sus vínculos con problemas de salud, a 32 estudiantes de sexto año terminado de la carrera de Medicina correspondiente al 35,55 % del total de la matrícula, así como a 29 residentes de medicina general integral también con primer año de la residencia finalizado para un 55,76 % de los matriculados. Las muestras pertenecientes a las facultades de ciencias médicas “Manuel Fajardo” y “Salvador Allende” se seleccionaron de forma aleatoria.

Resultados: El resultado general de la encuesta fue de un 21,88 % de aprobados para los estudiantes y de un 27,59 % para los residentes. Estos concordaron con un bajo porciento de aciertos en diferentes preguntas, por ejemplo, las que exploraron conceptos importantes como medio ambiente y desarrollo sostenible, así como la de los problemas ambientales de Cuba y sus efectos, como el deterioro de la condición higiénico-sanitaria (ambientales) en los asentamientos humanos, entre otros.

Conclusiones: El nivel de conocimiento mostrado por los estudiantes y los residentes, acerca de la dimensión ambiental, evidencia insuficiencias cognoscitivas en esta esfera y en su relación con la actividad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Rodríguez Cabrera, Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba

Profesora Auxiliar de Bioquímica, Máster en Educación, especializada en Educación Ambiental, perteneciente al dpto. de Ciencias Básicas de la FCM Manuel Fajardo

Agustín Vicedo Tomey, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón", Facultad de Medicina. La Habana, Cuba.

Profesor titular, consultante, doctor en Ciencias Médicas el dpto. de Bioquímica

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad Pedagógica "Enrique José Varona"

Profesor titular, consultante, doctor en Ciencias Pedagógicas de la facultad de Pedagogía

Descargas

Publicado

08-05-2021

Cómo citar

1.
Cabrera IR, Tomey AV, Izquierdo NV. Conocimientos de la dimensión ambiental en estudiantes de medicina y residentes de medicina general integral. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 8 de mayo de 2021 [citado 22 de febrero de 2025];47(2). Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2419

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.