Uso sostenible de recursos en los procesos del Hospital Pediátrico Provincial de Holguín, Cuba, 2014-2019

Roberto Tomás Sánchez Torres, Carlos Manuel Vilariño Corella

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cambio climático se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, pues esta altera la composición de la atmósfera, de conjunto con la variabilidad natural del clima. De ahí que las instituciones hospitalarias, requieran de control y manejo de residuos y sustancias peligrosas durante la prestación de sus servicios.

Objetivo: Valorar la implementación de buenas prácticas en el uso sostenible de los recursos hídrico, la energía eléctrica, la administración segura de sustancias peligrosas y el manejo razonable de los residuos que producen los servicios en el Hospital Pediátrico Provincial de Holguín para la gestión ambiental y de enfrentamiento al cambio climático.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal a todos los procesos hospitalarios, mediante técnica de la investigación cualitativa y explicativa. Se empleó el estudio de caso como estrategia de investigación para desarrollar las fases de preparación y diagnóstico, seguido de una etapa de proyección de la implementación. Por último, se realizó la evaluación y mejora del problema identificado, con criterios de sostenibilidad desde la gestión organizacional según niveles de actividad hospitalarios.

Resultados: Se obtuvo un considerable ahorro de agua (64 877 m3) y una disminución significativa en gastos al presupuesto (348 miles de pesos), así como un factor de potencia entre 0,92 y 1,0 que muestra la conversión de energía consumida en trabajo. Se obtuvo una reducción significativa de líquido fijador en estudios radiográficos y se mejoró el manejo de las sustancias peligrosas (líquido fijador de Rx).

Conclusiones: Para dar respuesta a las necesidades de cambio en la forma de gestión de los procesos hospitalarios se precisa recurrir a herramientas de control de consumo, análisis, normas y procedimientos que permitan alcanzar su mejora, según los niveles de actividad en los servicios.


Palabras clave

cambio climático; administración hospitalaria; gestión de riesgos


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.