Marketing social y polÃticas públicas para la atención integral al adulto mayor en Riobamba, Ecuador
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: En Ecuador se han establecido polÃticas públicas encaminadas al tratamiento de la problemática social de los adultos mayores. Sin embargo, en la ciudad de Riobamba las acciones que se realizan para implementar estas polÃticas son aisladas e insuficientes, sin involucrar a todos los actores en el cambio social necesario.
Objetivo: Diseñar un plan de marketing social como contribución a la implementación de las polÃticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba.
Métodos: El análisis y sÃntesis de la información obtenida mediante la revisión documental, la aplicación de encuestas y entrevistas y la realización de grupos focales permitieron establecer las bases teóricas y metodológicas, identificar el problema existente y diseñar el plan de marketing social.
Resultados: A partir de la convergencia existente entre el proceso de diseño e implementación de las polÃticas públicas y los planes de marketing social es posible contribuir desde este último a la atención integral al adulto mayor. El plan de marketing social diseñado y validado propone un programa con seis proyectos encaminados a influir en la aceptación de ideas y la modificación de comportamientos en los públicos objetivo en beneficio de los adultos mayores, para su atención integral, con el uso de las herramientas del marketing.
Conclusiones: Se contribuye a la gestión de las polÃticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor, estableciendo el plan de marketing social como interface entre las polÃticas nacionales existentes y su implementación sostenible y participativa en el territorio.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.