Factores contextuales, familia y factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis

Georgia Díaz-Perera Fernández, Eduardo Alemañy Pérez, Claudia Alemañy Díaz-Perera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se realizó una compilación de investigaciones que abordan el tema de la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Objetivo: Mostrar la influencia de los factores contextuales en familias con factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis.

Métodos: Se analizaron algunas investigaciones realizadas en el periodo 2012-2018, se seleccionaron cuatro artículos y cuatro tesis. Se analizó la arterosclerosis con un enfoque social en donde el objeto de investigación fueron la familia y el contexto en que ella vive y se desarrolla, se estimó la contribución relativa de dichos espacios sobre la salud individual y familiar.

Resultados: Se identificaron y caracterizaron subpoblaciones con niveles más altos de concentración de la carga de morbilidad y con perfiles de riesgo propio. El contexto influye sobre la salud individual. El patrón de asociaciones entre ciertos factores individuales y las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis cambia de un policlínico a otro. El análisis de la correlación canónica entre las variables contextuales y los factores de riesgo permite explicar la variabilidad en los factores de riesgos y enfermedades consecuentes.

Conclusiones: El análisis contextual de la situación de salud permitirá continuar el perfeccionamiento de las soluciones diseñadas para enfrentar los problemas de salud, eliminado o disminuyendo las causas que le dieron origen, desde sus raíces, con mayores posibilidades de influir, tanto en el individuo como en la familia y la comunidad, con acciones adecuadas para cada contexto.

Palabras clave

factores contextuales; familia; factores de riesgo; enfermedades consecuentes; aterosclerosis; atención primaria de salud


Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.