Obesidad, factor de riesgo que aumenta la gravedad por COVID-19

Palmira Pollera, Roberto Alvarez Sintes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad COVID-19 se originó en China a finales del 2019, fue declarada pandemia a inicios de marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud, y es causada por el SARS-CoV-2. Se caracteriza por su alta capacidad de contagio, tener un gran número de personas asintomáticas en el momento del diagnóstico y, sobre todo, por asociarse a factores de riesgo que pueden propiciar un mal pronóstico de la enfermedad entre lo que se encuentra, la obesidad.

Objetivo: Determinar los mecanismos de asociación de la obesidad con la gravedad clínica en pacientes con COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión integradora de investigaciones publicadas entre el 1 de enero hasta el 15 de junio de 2020. Para ello se utilizaron los buscadores Google Académico y PubMed. Se recuperaron 581 estudios y se seleccionaron 5 para realizar el análisis.

Conclusión: La obesidad es un factor de riesgo que incrementa la gravedad clínica en pacientes con COVID-19, situación que desvela su preocupante incremento a nivel mundial, por ello, se deben establecer estrategias efectivas que reviertan la prevalencia de esta condición, porque esta población vulnerable estaría expuesta de manera permanente y peligrosa a otras pandemias que se presenten.

Palabras clave

COVID-19; obesidad; factor de riesgo; salud pública


Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.