Nivel de conocimientos sobre la dimensión ambiental de profesores de la carrera de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Dimensión ambiental, problemas ambientales, problemas de salud, formación ambiental.

Resumen

Introducción: El mundo se enfrenta a graves situaciones que afectan al medio ambiente, estas van desde desastres naturales y guerras hasta epidemias que comprometen la vida. Los problemas ambientales se agravan por factores naturales y antrópicos, alteran los ecosistemas y tienen un impacto significativo en la salud. El cambio climático y la contaminación ambiental pueden ser causa de enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como provocar intoxicaciones, estados alérgicos, problemas respiratorios y variadas enfermedades que frecuentemente se detectan a largo plazo y cuyos efectos ocasionan trastornos metabólicos, como diabetes, alteraciones inmunológicas, neurológicas, reproductivas y diferentes tipos de cáncer.

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos sobre la dimensión ambiental en profesores de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Métodos: Se aplicó una encuesta de conocimientos sobre conceptos, factores y problemas relacionados con el medio ambiente y sus vínculos con problemas de salud a una muestra de 64 profesores seleccionados aleatoriamente de la Universidad Médica de La Habana, correspondiente al 30 % del total.

Resultados: El resultado general del cuestionario fue del 53,13 % de aprobados para los profesores. Estos concordaron con un bajo por ciento de aciertos en diferentes preguntas, por ejemplo, las que exploraron conceptos importantes como dimensión ambiental y medio ambiente, así como la de los problemas ambientales de Cuba y sus efectos, por ejemplo, contaminación, entre otros.

Conclusiones: Los conocimientos de los profesores (53,13 %) acerca de la dimensión ambiental evidencia la existencia de insuficiencias cognoscitivas en esta esfera y en su relación con la actividad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Rodríguez Cabrera, Universidad Médica de La Habana, FCM "Manuel Fajardo"

Profesora Auxiliar de Bioquímica, Máster en Educación, especializada en Educación Ambiental, perteneciente al dpto. de Ciencias Básicas de la FCM Manuel Fajardo

Agustín Vicedo Tomey, Universidad Médica de La Habana, FCM ICBP "Victoria de Girón"

Doctor en Ciencias Médicas, Máster en Educación Médica, Profesor Titular, Consultante. Coordinador de la Maestría de Ciencias Básicas

Norberto Valcárcel Izquierdo, Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Enrique J. Varona”

Dr. en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Gil Obregón Ballester, Hospital Docente "Calixto García", Servicio de Caumatología y Cirugía Plástica

Especialista en Caumatología, Cirugía Reconstructiva y Plástica, Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

12-03-2025

Cómo citar

1.
Rodríguez Cabrera I, Vicedo Tomey A, Valcárcel Izquierdo N, Obregón Ballester G. Nivel de conocimientos sobre la dimensión ambiental de profesores de la carrera de medicina. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 12 de marzo de 2025 [citado 28 de marzo de 2025];51:e_26636. Disponible en: https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/26636

Número

Sección

Investigación